Manu Lourenzo, Carolina Silva y César Pazos en la presentación de la II Jornada Manoel Vello | Concello de Soutomaior

El castillo de Soutomaior acogerá una jornada sobre el potencial cinematográfico de la historia de Galicia

22 octubre 2025

El 26 de octubre podremos empaparnos de los momentos de la historia de Galicia como motor cinematográfico gracias a las charlas y mesas redondas impartidas por especialistas en historia, escritores y directores de cine


Muy pocos gallegos saben que Santiago le disputó a la misma Roma la sede papal, o que el Duque de Lancaster llegó a ser rey en el siglo XIV de una Galicia aliada a Portugal.

Estos son un par de ejemplos de los muchos hechos que esconde nuestra historia, que pocos de nosotros conocemos y que algunos cineastas quiere explotar a nivel internacional.

La cita para hablar de la producción de un ‘Juego de Tronos’ gallego tendrá el próximo domingo 26 de octubre en el castillo de Soutomaior, durante la II Jornada Manoel Viejo ‘A historia de Galicia como motor cinematográfico’, organizada por la Asociación Pro-Fundación Manoel Vello en colaboración con el Concello de Soutomaior y la Diputación Provincial.

El acto comenzará a las 12:00 horas con la bienvenida del alcalde de Soutomaior, Manu Lourenzo, y de la presidenta de la Asociación Pro-Fundación Manoel Viejo, Carolina Silva.

Trala apertura llegará el turno de la intervención del investigador histórico José Manuel Barbosa, autor de “A evolución histórica dos limites da Galiza” y de “Porque que caiu a Galiza?”.

Barbosa arrancará contándonos hechos de nuestra historia desconocidos para la mayoría de los gallegos y que bien se podrían llevar al cine en virtud tanto de su repercusión en la construcción europea cómo en su capacidad dramática.

Por su parte, el director y escritor Tomás Martínez e Iago de Sants, director de cine de inmersión, expondrán, junto con el escritor de novela histórica César Pazos, las posibilidades reales de convertir en film nuestra historia y distribuirla por los circuitos o plataformas internacionales.

César Pazos, impulsor de esta jornada, explica su finalidad: “Nuestro país no se conoce a sí mismo y la mejor forma de hacerlo es a través del cine”. Porque “antes la gente contaba las historias alrededor del fuego, pero hoy lo hacen a través del cine”, añade.

“Imagina a nuestros celtas y caballeros armados, a Galicia indómita y sus leyendas, los amantes, los traidores, los dioses antergos, los santos cristianos, los guerrilleros irguiéndose entre luces de cámara y guiones, para recordar que fuimos mucho más del que nos contaron”, nos pide César Pazos, aclarando que “la II Jornada Manoel Viejo no es una mesa de cine”, pues “es un llamamiento a los que creen que nuestra historia tiene que ser contada como nunca antes”.

Entrada gratuita hasta completar el aforo (no es preciso inscripción previa).

Está pasando!