RockLab en el Salón do Libro | © Concello de Pontevedra

El Concello de Pontevedra reafirma su apuesta por la creación músico-cultural con los programas para niños y adolescentes RockLab, Xeración Sónica y el Local de Música

24 septiembre 2024

  • El RockLab está destinado a niños y niñas de los 4 a los 12 años mientras que Xeración Sónica trabaja con adolescentes de los 13 a los 17 años
  • Ambos, coordinados por Gonzalo Maceira, abrieron su plazo de inscripción en la plataforma www.apuntate.pontevedra.gal
  • Por su parte el Local de Música ofrece tanto espacio para ensayar como titorización y asesoramiento sobre la creación musical, la gestión de eventos o aspectos no tan creativos como facturación, gestión de permisos, etc.
  • Para acceder a los servicios del Local solo es preciso establecer contacto a través de su web localdemusica.gal
  • El producto de este itinerario formativo, forma parte de la programación cultural de la ciudad en eventos como el Salón del Libro, el Incode Fest, los ‘Recrea os vivo’, etc.

El concejal de Cultura y Juventud, Demetrio Gómez presentó la apuesta por la creación músico-cultural del Concello de Pontevedra de la mano de Gonzalo Maceira como responsable de los proyectos RockLab y Xeración Sónica y Diego Parajó, del Local de Música.

Pontevedra es una ciudad con una muy importante potencia creativa que se manifiesta en muchísimos proyectos que se desarrollan en esta ciudad y entre esos proyectos – que no son los más pequeños aunque se dirijan a la población más joven – están el RockLab y Xeración Sónica.

Ambos son proyectos ya bastante asentados en el tejido creativo y cultural y el objetivo ahora y afinazar la relación de estos dos procesos con el resto del tejido creativo de Pontevedra. Esto ya comenzamos a hacerlo en años anteriores y nombradamente en la anterior edición donde se continuó el itinerario formativo a través del Local de Música y a través de proyectos como el Salón, el Incode o los ‘Recreos ao vivo’, etc.

Este año el objetivo del itinerario formativo que forman el RockLab y la Xeración Sónica es afianzar esas relaciones con el resto del tejido de Pontevedra, por una parte mejorando la relación con el Local de Música donde esa formación puede continuar en edades ya un poco mayores y por otro lado, ahondando en la posibilidad de que tengan estos niños y niñas, de crear en Pontevedra y de enseñar toda la experimentación artística y musical que van haciendo con sus profesores y profesoras, por ejemplo, manteniendo la posibilidad de que actúen, participen y creen para el Salón do Libro.


RockLab en el Salón do Libro | © Concello de Pontevedra

Esperamos que este sea un año muy fructífero, que los niños y niñas de Pontevedra que ya participan de estos dos proyectos continúen, y que las nuevas incorporaciones, que pueden participar en el proceso de inscripción a través de los formuarios activos en apuntate.pontevedra.gal, nos sirvan para crecer”

Por su parte, Gonzalo Maceira, quien junto a la equipa de profesores y profesoras del RockLab (de 4 a 12 años) y Xeración Sónica (13 a 17) forman y acompañan a más de 100 niños y niñas, apuntaba que “estar este año en el RockLab es una oportunidad bastante espacial, porque ya son 10 años de RockLab. El que comenzó como un proyecto de formación musical e investigación en pequeños proyectos musicales y audiovisuales en grupos, mudó muchísimo hasta convertirse en una línea que acoge a niños/as de 4 años y a sus familias y los acompaña hasta que crean sus proyectos propios o los publican.

Permite dar los primeros pasos hacia profesionalización, por eso ahora estamos intentando vincularlos con el Local de Música y que el Local coja ese relieve de los alumnos que estaban trabajando con nosotros, como hicimos el año pasado por primera vez con una de las bandas que estaba trabajando en Xeración Sónica, “Maloserá” y este año vamos a repetir con “Vermes” y “Rek” que van a tomar su independencia y entre el Local de Música y el equipo de Xeración Sónica, intentaremos tutorizar.

Es muy importante intentar relacionar nuestro proyecto con toda la ciudadanía. El año pasado establecemos colaboración con la Sinfónica de Pontevedra y su sección Xove e intentaremos estar otra vez en la misma línea. Llamar a proyectos formativos que sean de relevencia en nuestra ciudad. Este año por primera vez, y ya que estamos en relación con el Salón del Libro, contaremos con las voces de la enseñanza de educación primaria. Haremos una actuación sorpresa porque son 10 años del RockLab y va a ser una auténtica pasada. Estaremos en la clausura con muchos invitados y haciendo una fiesta inolvidable”


RockLab en el Salón do Libro | © Concello de Pontevedra

Por su parte, Diego Parajó, de la dirección del Local de Música destacaba la importancia de “cuando los niños llegan a los 16-17 años tiene la posibilidad de acceder a un equipación municipal como es el Local de Música. Tanto la gente que va a disfrutar de la práctica cultural, con grupos de amigos que usan ese tiempo para hacer música como otros lo emplean para hacer deporte. Este espacio permite que la gente tenga unas condiciones dignas para hacer esto, con una equipación que ahora mismo renovamos. Y por otra parte, el hecho de lo conectas con el itinerario formativo a lo largo de los años, hace que el Local se convirta en una especia de centro de estudios , que no lo es oficialmente, pero estamos haciendo un esfuerzo grande para que se convirta, en algunos dieras proyectos, en un trabajo de orientación laboral.

De tal manera que los grupos después de pasar por todo ese itinerario, pueden encontrar formación y capacitación la otro nivel, no tanto en el tema musical como en temas que tienen que ver con cómo sacar para adelante esos proyectos culturales. En algún casos son ideas de grupos de música pero en otras deriva en sellos discográficos, organización de eventos o festivales, etc. El LP1 que es más bien de acogida a los grupos que están llegando al Local pero el Lp2 y el LP3 ya son líneas más concretas: el 1, dedicado a los aprendizajes vinculados a tocar en directo, los conocimientos técnicos precisos, legalidades, contratos, etc. y el 2, dedicado trabajar en estudio con grabaciones, maquetas. Ambas líneas vano combinadas con formaciones en software musical, charlas sobre temas jurídicos y legales. Se va construyendo todo un itinerario, pero en este caso la gente tiene libertad, tiene que decidir escoger este camino o simplemente, emplearlo como un espacio de ocio.

Uno de los resultados que estamos viendo es que muchas personas que acceden al Local con 16 años acaban derivando sus carreras y estudios profesionales a salidas artísiticas: son, iluminación, temas de escénica, gestión de eventos. Estamos ayudando a construir carreras profesionales y que en la parte musical, salen de la clase estricta de aprender a tocar un instrumento para convirtiera en todo un proceso de aprendizaje donde ven y viven una serie de experiencias muy ricas gracias a esta coherencia de entrelazar todos los proyectos municipales que están enfocados la música y la cultura. Pocas ciudades tienen esto” finalizaba.

La vía para acceder a las plazas vacantes en el RockLab y Xeración Sónica e inscribirse en el proceso selectivo a través de los formularios abiertos en apuntate.pontevedra.gal

Para los diversos usos del Local y sus propuestas de tutorización, se puede establecer contacto a través de la web localdemusica.gal

Está pasando!