Presentación de la programación para el 8M en Poio | Concello de Poio

El homenaje a las “mujeres que abrieron camino”, acciones en los centros de enseñanza y exposiciones marcan la programación de Poio para el 8M

28 febrero 2025

  • El acto “Mulleres que fan Poio”, que reconoce la trayectoria de Carmen Agís, Rosalía Lores, Alicia Martínez, Ángel Fernández y Peregrina Veiga, es el viernes 7.
  • La artista de Poio Mai Ferreira expondrá sus collage en el Casal de Ferreirós desde lo 14 de marzo.

El Concello de Poio presentó la programación con la que va a conmemorar el Día Internacional de la Mujer, una propuesta que arranca el viernes 7 de marzo con el homenaje “Mujeres que hacen Poio”, en la que se reconoce la trayectoria de cinco vecinas del municipio, y que a lo largo de todo el mes incluye charlas, cuentacuentos y cortas en los centros de enseñanza, así como la exposición “Mulleres (in)visibles” de la artista local Mai Ferreira.

El alcalde, Ángel Moldes, que presentó la programación junto a la concejala de Bienestar e Igualdad, Natividad Torres, el personal del CIM de Poio y de Quique Morales, autor del documental, destacó que “tenemos en nuestro municipio muchas mujeres que son ejemplo de fuerza, de empuje, de constancia. Mujeres y ejemplos que es necesario poner en valor, para reconocer todos los avances conseguidos en muy poco tiempo, pero también para recordar que, con la implicación de todas y de todos, es fundamental seguir avanzando cara una igualdad real, inclusiva y efectiva”.

Carmen Agís Rosales, de Raxó y propietaria del restaurante Lameiriña; Rosalía Lores Tobío, de Samieira, el alma del carnaval de Samieira y con una grande implicación en numerosos colectivos; Alicia Martínez González, de Combarro, con una grande vocación de servicio público, como enfermera y durante unos años también concejala de la corporación; Ángela Fernández Carballa, de San Xoán, emprendedora del mundo del mar; y Peregrina Veiga Ortiz, de San Salvador, del restaurante Casa Angelita, son las cinco mujeres referentes a las que el Concello de Poio homenajeará este año por el 8M, una representante de cada parroquia propuestas por el Consello Municipal da Muller que destacan por su trayectoria personal, social o laboral, “mujeres que abrieron camino, luchadoras, y que son ejemplos de diferentes realidades que existen en nuestro municipio. Representan el que es Poio y nuestra esencia”.


Presentación de la programación para el 8M en Poio | Concello de Poio

Por su parte, la concejala Natividad Torres apuntó que “el 8M es un día para celebrar todos los avances que llevamos conseguidos y para reconocer los esfuerzos, los sacrificios y la lucha de las mujeres que los hicieron posibles”.

Quique Morales, autor del documental, expresó “el regalo” que supone introducirse en las vidas de estas cinco mujeres. “El documental muestra el inmenso trabajo que hacen y hicieron cada una de ellas, para que todos tomemos consciencia”.

Otra vecina de Poio, la artista Mai Ferreira, expondrá sus collage en la muestra “Mujeres (in)visibles”, que se podrá visitar en el Casal de Ferreirós entre el 14 y el 28 de marzo.

Mai Ferreira, que actualmente reside en Alemania, descubrió que podía plasmar sus sueños, sensaciones y pensamientos buscando imágenes que por sí solas no tienen significado pero que al recortarlas y unirlas con otras acaban por crear un universo nuevo con infinitos significados. Además de la exposición, la artista también impartirá un taller en el IES de Poio sobre su obra y la técnica del collage digital entre el alumnado de artes del instituto.

También para el alumnado de secundaria se incluye la proyección de varios cortos con temática sobre igualdad para reflexionar tras su visionado y establecer un debate, en colaboración con la Asociación Cultural y Cinematográfica Novos Cines. Además, en el centro se colocará el stand Agressión off: yo digo no a la violencia sexual, en colaboración con la Consellería de Política Social e Igualdad para reflexionar sobre el buen trato en las primeras relaciones, para identificar las tipologías de la violencia sexual, evitar dichas agresiones e incidir en una educación afectivo sexual alternativa a la pornografía.

Por último, para los centros de primaria también se destina otra parte importante de la programación, conscientes de que “involucrar a las generaciones más nuevas es fundamental para romper estereotipos y seguir avanzando”, subrayó el alcalde. Así, los cuentacuentos de Polo Correo do Vento con las historias de las cinco homenajeadas por el 8M visitarán todos los colegios para que “conozcan las historias de superación de sus vecinas”.

Está pasando!