El Museo de Pontevedra programa diez exposiciones para 2024, con Kandinski, Picasso, Miró o Castelao como protagonistas, y jornadas y actividades didácticas para todos los públicos
24 enero 2024
Rafa Domínguez: “La programación diseñada para este año nos permitirá elevar el Museo a un nivel nunca antes alcanzado”
El vicepresidente de la Deputación de Pontevedra, Rafa Domínguez, y la directora del Museo de Pontevedra, Ángeles Tilve, presentaron la programación de la entidad para 2024. Diez proyectos expositivos se mostrarán en los edificios Castelao y Sarmiento en los próximos meses, arrancarán en marzo con una retrospectiva de Berta Cáccamo y una muestra fotográfica sobre el retorno a Galicia de los restos mortales de Castelao hace 40 años. En verano llegará la exposición central de este año: “La era de las fábulas” vinculará los fondos del Museo de Pontevedra con la colección de arte María José Jove y otras colecciones privadas, con grandes nombres del arte de los siglos XX y XXI.
Son solo algunas de las citas destacadas de una programación que incluye también un calendario de jornadas y seminarios que cobre todo el año y una propuesta de actividades didácticas y de acción cultural dirigida a todo tipo de públicos.
El vicepresidente provincial, Rafa Domínguez, que comenzó su intervención ensalzando “el valioso equipo de trabajo del Museo”, remarcó que “la programación diseñada para este año nos permitirá elevar el Museo a un nivel nunca antes alcanzado”. “Cada evento, exposición y actividad están meticulosamente diseñados para entretener y enriquecer nuestras vidas”, aseguró, al tiempo que subrayó que “cada elemento de la programación fue elegido con la intención de estimular la curiosidad, fomentar la reflexión y alimentar nuestro amor por la cultura”. También destacó que se incluyen diversas perspectivas y formas artísticas con el objetivo de “abrir las puertas del Museo a todas las voces, ofreciendo un espacio donde la riqueza y la complejidad de nuestro patrimonio se entrelazan con la modernidad con una programación que no solo celebra nuestro pasado, sino que también abraza el presente y anticipa el futuro, porque el mejor del Museo está por llegar”.
Domínguez también hizo hincapié en el papel del Museo de Pontevedra como “reflejo de nuestra identidad” y como “testamento vivo de la riqueza histórica y artística que Pontevedra atesora y lugar de aprendizaje e inspiración para generaciones presentes y futuras”. De este modo, situó el museo como “pilar fundamental para el ambicioso propósito de convertir Pontevedra en la capital cultural por excelencia, en la piedra angular que impulsará la ciudad para alcanzar nuevas alturas en el escenario cultural internacional”.
Por su parte, la directora del Museo, Ángeles Tilve, destacó que “el que ahora presentamos es solo la parte más inmediata de una programación coherente que abarca varios años, porque los proyectos expositivos de cierta relevancia necesitan una maduración larga”. Tilve enumeró las líneas de trabajo principales que articulan la programación, y comenzó por “promover la investigación, que se conozca mejor la colección del Museo y se ponga en valor”. Destacó “la colaboración con otros museos y entidades, tanto gallegas cómo españolas e internacionales” y la importancia de que “el Museo no sea ajeno a los temas de debate del pensamiento contemporáneo, por lo que revisión de la historia del arte desde la perspectiva feminista o el debate sobre las noticias narrativas que deben adoptar los museos son dos ejemplos de como estos temas deben estar presentes en nuestra programación”.
Otro aspecto que subrayó la directora fue la apuesta por “difundir las colecciones del Museo, junto con la obra de artistas de la provincia y de Galicia, y el apoyo a la producción de artistas nuevos”. También le dio mucha importancia a la divulgación, con el objetivo de “que el conocimiento científico que se genera en el Museo llegue a la sociedad” y que toda la ciudadanía encuentre actividades idóneas a sus intereses.
De Berta Cáccamo a Kandinski
La programación de exposiciones abre en marzo con dos citas. Con el título provisional de “Os arquivos iluminados de Berta Cáccamo”, el Museo presenta una muestra comisariada por Juan de Nieves que traza un recorrido retrospectivo por la obra de la artista viguesa fallecida en 2018 y sus vínculos con sus registros de archivo. El proyecto lleva aparejada la donación al Museo de Pontevedra del archivo de la que había sido profesora en la Facultad de Bellas Artes de la ciudad.
En el mismo mes abrirá sus puertas a muestra “Castelao: o retorno a Galicia, 1984. Xan Carballa. Fotografías”, con Xosé Enrique Acuña como comisario. Conmemora el 40.º aniversario de la llegada desde la Argentina de los restos mortales de Castelao, articulada alrededor del reportaje fotográfico de Xan Carballa sobre ese momento histórico, un testimonio excepcional dentro de la fotografía documental gallega de finales del siglo XX.
En junio llegará la exposición central del Museo de Pontevedra para este año, una exposición ambiciosa que ocupará las salas de exposiciones temporales hasta octubre. “A Era das Fábulas. A arte e o poder rexenerador da fantasía” es una exposición en tres actos que vincula la colección de arte Fundación María José Jove con los fondos del museo, a la que sumarán artistas contemporáneos de otras colecciones privadas.
Se trata de un proyecto del Museo de Pontevedra, desarrollado con el asesoramiento de Chus Martínez y Susana González. La muestra constará de tres partes, con los epígrafes “Acto I. Imaxinación-mar”, “Acto II. Transformación-terra” y “Acto III. Renacimiento-aire”. Incluirá obras de algunos de los artistas más importantes de los siglos XX y XXI, como Maruja Mallo, Vasili Kandinsky, Pablo Picasso, Fernand Léger, Joan Miró, Miquel Barceló, Luis Gordillo, Louise Bourgeois, Ernesto Neto, Menchu Lamas, Jorge Barbi o Noa y Lara Castro, entre otros.
Infiltraciones en la colección permanente
Otra de las propuestas novidosas de este año lleva como título “Infiltracións”. Se trata de un proyecto con vocación de continuidad en el que cada año dos o dos artistas actuales serán invitados a presentar sus obras en diálogo con la colección permanente o en otros espacios del Museo. Iñaki Martínez Antelo es el comisario encargado de acompañar las y los artistas en un proceso que tiene por objetivo fomentar la construcción colectiva de aprendizajes y acercarle al Museo distintos públicos. “Infiltracións” arranca en mayo con la artista gallega Mónica Alonso y en octubre tomará el relieve el colombiano Alberto Baraya.
Aún en el ámbito del arte contemporánea, en verano se exhibirá “Pinturas negras”, una muestra en colaboración con la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Vigo que le da continuidad al proyecto “Campo de semillas 2”, que se esta a exponer en este momento en el Edificio Castelao. Esta nueva entrega, comisariada por Ignacio Pérez-Jofre y Sandra MG, se caracterizará por explorar las posibilidades formales y simbólicas del negro, con la serie de Goya como referencia. Las y los graduados y docentes de la facultad pontevedresa presentarán obras de diferentes disciplinas con este color como protagonista.
En 2024 tendrá lugar una nueva edición de Novos Valores, el certamen que busca impulsar la formación de artistas nuevas y nuevos y que este año será replanteado en la búsqueda de un impulso.
Blanco Cicerón, Acisclo y Otero Baena
Tres exposiciones comisariadas por conservadoras del Museo de Pontevedra serán las protagonistas en los últimos meses del año, al acercarse la tres figuras gallegas muy diferentes. En “O gabinete de Ricardo Blanco Cicerón: do coleccionismo ao museo” se exhibirán piezas de uno de los fondos más importantes del Museo de Pontevedra, la Colección Blanco Cicerón. La muestra, comisariada por Erea Castro Alfonso, quiere ser una aportación a una figura por reivindicar, el coleccionista que sentó las bases de la museología gallega. Se trata de una muestra paralela a la celebración del XVII Congreso Nacional de Numismática, que el Museo acoge en septiembre.
La conservadora Beatriz de Sano Ildefonso será la comisaria de dos muestras dedicadas a Acisclo Manzano y José Otero Baena. La muestra sobre Acisclo reunirá un conjunto de obras significativas de la trayectoria del escultor ourensano, miembro del grupo El’Volter; desde el expresionismo figurativo de sus primeras tallas en madera al trabajo con otros materiales, como la cerámica. La muestra “José Otero Baena, un pintor sen pinceis”, se acercará a la obra del pintor de Bueu, que sustituyó el pincel por la espátula para reflejar el paisaje de su localidad, principalmente el mar y las escenas de pesca, distorsionadas conscientemente a través de la luz y el color.
Jornadas y seminarios
En la presentación se dio a conocer también un avance parcial de la programación de jornadas y seminarios, ya que parte de las actividades previstas en este ámbito están pendientes de cerrar fechas y últimos detalles. La programación ocupa todo el año, como una apuesta decidida por el debate y la difusión de la investigación, tanto propia como externa. Ángeles Tilve destacó que “los fondos del Museo y su estudio están en el centro de esta programación” y que toda ella gira alrededor de seis temas transversales: la historia del Museo y de sus colecciones; Castelao; guerra, represión, migraciones y exilio; el arte gallego en América; la perspectiva feminista; y nuevas narrativas en los museos del siglo XXI”.
Entre las grandes citas de 2024 se encuentra la celebración de un simposio alrededor del 150 aniversario del nacimiento del arquitecto porriñés Antonio Palacios. Además, Pontevedra será en septiembre la sede de la 17.ª edición del Congreso Nacional de Numismática. A esto se suman a 13.ª edición del Encuentro de Conservación y Restauración, las Jornadas de Educación Patrimonial y la recuperación de las Jornadas de Exiptoloxía, entre otras conferencias y jornadas a lo largo del año.
También es salientable el conjunto de seminarios que se organizarán este año: en febrero, ‘Historias de Mulleres: Arte, Canon e outras Historias da Arte’; en abril, ‘Legados de Artistas. Ferramentas para a Investigación do Museo’; y en octubre, ‘A Galería Diana de Rosita García Ascot e Bal y Gay, México, México, 1955-1965. Reconstrucción Histórica dunha Galería de Arte do Exilio Galego e Español’. Además, habrá dos sobre la historia y las colecciones del Museo: uno de arqueología y etnografía, en homenaje a Alfredo García Alén y otro sobre religiosidad popular, exvotos y otras ofrendas.
Didáctica y acción cultural
Por último, se presentaron las grandes líneas de la programación didáctica y de acción cultural del Museo, que trata de que este tenga una oferta enriquecedora para todo tipo de públicos. Esta programación se estructura en cinco grandes ejes. El primero son los cursos para público adulto, como ‘Tirando do Fío’ sobre la historia de la moda a través del arte, desde lo Antiguo Egipto a la Revolución Francesa, que se pondrá en marcha a finales de este mes.
Los talleres para público infantil serán otra de las líneas programáticas, con una amplia oferta que incluye los habituales en fechas como el Carnaval, la Semana Santa, el verano, la Feria Franca y la Navidad. La programación musical incluye citas consolidadas, como el Ciclo de Música Antigua, y otras que se pusieron en marcha recientemente, como el ciclo Contrapuntos, de música y exilio.
El Museo de Pontevedra conmemorará las fechas señaladas en el calendario, comenzando por 8 de marzo , Día de la Mujer, y con una atención especial en la celebración en mayo del Día Internacional de los Museos, entre otras fechas. Además, se desarrollará una programación didáctica a lo largo de todo el año alrededor de las exposiciones temporales.