Presentación del XXV Salón do Libro Infantil e Xuvenil de Pontevedra | © Concello de Pontevedra

El Salón do Libro Infantil y Xuvenil de Pontevedra llegará al cuarto de siglo en 2024

29 septiembre 2023

  • La XXV edición, que tendrá lugar del 1 a 17 de marzo, tendrá ‘La magia’ como tema central y homenajeará a los centros escolares por su implicación y trabajo al luego de estos 25 años
  • Cataluña será la cultura invitada, por su cercanía geografica y para “trabajar la idea de que las lenguas son para comprendernos y que, hablando cada uno de nosotros en lenguas diferentes, somos quien de entendernos, comprendernos y descubrir la belleza que hay en la literatura”
  • Entre las novedades, que la organización dará a conocer en los próximos meses, el concejal avanzó que la mascota Orbil va a pasar por mantenimiento

El concejal de Cultura de Pontevedra Demetrio Gómez presentaba ayer la XXV edición del Salón do Libro Infantil e Xuvenil de Pontevedra acompañado de su mascota: el lobo Orbil.

“Comenzamos ya a trabajar en la próxima edición del Salón, a número XXV, que tendrá lugar entre el 1 y el 17 de marzo de 2024. El equipo del Salón lleva trabajando todo el verano pero ayer demos verdaderamente el pistoletazo de salida porque tuvimos la reunión con los centros de enseñanza de Pontevedra y entorno, que son los auténticos protagonistas de este Salón que este año es especialmente importante: cumplimos 25 y nuestro Salón pasa a ser lo más antiguo de todo el Estado. No existe ninguna otra actividad de este tipo en todo el estado, con la tradición que tiene arriba el Salón del Libro. Había uno en Cataluña pero con la pandemia desapareció, así que le pasamos por delante y ya somos también en esto un referente de Literatura Infantil y Juvenil.

Entre el 1 y el 17 de marzo llega la edición 25, viene con muchas novedades. De entrada puedo avanzar que Orbil, que ya tiene una edad y es un poco despistado, escondido en su cueva leyendo libros, va a pasar por mantenimiento: ir a la peluquería, arreglar las zarpas, etc. Esperamos que venga rejuvenecido y cambiado, que falta le hace ese tratamiento después de 25 años con nosotros”. Demetrio, acompañado por un animado Orbil con chistera y variña mágica, desveló también que el tema que centrará la próxima edición será ‘La Magia’.

Por otra parte la cultura invitada será Cataluña porque “dimos muchas vueltas hasta decicir, pero optamos por una cultura que nos queda muy cerca. Principalmente porque la tenemos cerca en el espacio geográfico, es fácil comunicarse con ellos y encontrarnos, pero también, porque hablando como hablan, en una lengua diferente del gallego, es una lengua muy acercada a nosotros y nos parecía muy importante trabajar la idea de que las lenguas son para comprenderse, son para hablarse y que, hablando cada uno de nosotros en lenguas diferentes, somos quien de entendernos, comprendernos y descubrir la belleza que hay en la literatura. Como viene siendo habitual, esto supondrá que ampliaremos la biblioteca del Salón con libros en catalán”.

Ya para cerrar su intervención, presentó la “última decisión pendiente que ya está tomada. Ya tenemos entidad homenajeada para esta 25 edición. Tenía que ser un homenaje muy especial y hacer eso en Pontevedra, que tenemos hasta una nominada al Premio Nobel, Fina Casalderrey, era complicado. Pasaron por el Salón difererentes coordinadoras y coordinadores, cientos de monitores,varios concejales/as, etc. pero solo hay una entidad que lleva trabajando a tope desde lo primero día: las escuelas de Pontevedra, los centros educativos. A todo ese montón de miles y miles de nanos y niñas, cientos de profesores y profesoras, montones de trabajos que tanto hacen disfrutar la Orbil, quisimos dedicarle este año el Salón y serán la entidad a la que homenajearemos.

Hicimos un trabajo intenso en verano. Tenemos que agradecer a los equipos de los centros educativos que desde lo primerio de septiembre tuvieron el Salón como una de sus prioridades y que ayer en la reunión venimos que estaban como siempre con mucho ánimo de trabajar. Y a partir de aquí nosotros seguimos, que en 6 meses tenemos ya el Salón a tope en Pontevedra”.

Está pasando!