El tudense Carlos Fer es el autor del cartel de las Fiestas Patronales de San Telmo 2026

16 marzo 2026

El Concello de Tui, continuando la línea de años anteriores, encargó al artista local Carlos Fer, el diseño de la imagen de las Fiestas Patronales de San Telmo que se van a celebrar del 4 al 13 de abril.

Así el nombre de Carlos Fer se suma al Víctor Aparicio y Carlos Lago que han realizado el cartel de los festejos en los últimos años.

El Concello de Tui apuesta así por una parte por visibilizar la artistas locales, y por otra por reflejar en las imágenes de las fiestas la visión de un o de una tudense.

En este 2026 Carlos Fer dibujó como protagonista del cartel a una mujer vestida con el traje tradicional, en una actitud festiva. Explica el autor que “la figura está bailando una muiñeira, un movimiento de alegría, que activa la tradición como práctica atemporal, capaz de renovarse cada vez que se cuanta y se baila”.

Sitúa el artista la escena en un tiempo indeterminado entre el amanecer y el atardecer en un momento en el que la fiesta comienza o continúa. La figura sostiene el barco y a verla de San Telmo en cada mano que como Carlos Fer explica forman parte del “imaginario popular” y de las propias fiestas, convirtiéndose en signos de identidad y de orgullo de pertenecer a un lugar. Añade el autor que “de este modo, el “espíritu” de San Telmo aparece encarnado en un cuerpo que baila, participa y hace comunidad”.

El cartel recoge también una referencia al octavo centenario de la consagración de la Catedral que aparece en el fondo del diseño donde se abre también la escena al otro lado del río, en Valença. Plasma así el artista “la relación entre Tui y Valença como Eurocidade, donde las celebraciones, los encuentros y los ritmos circulan de un lado al otro del río, construyendo una identidad compartida en la que esa frontera acuosa funciona como puente”.

Desde el Concello de Tui se agradece a Carlos Fer haber aceptado el encargo para diseñar el cartel de las Fiestas que marcará la imagen de los festejos tudenses en este 2026.

El tudense Carlos Fer es un artista multidisciplinar e investigador. Se escalonó en Bellas Artes por la Universidad de Vigo. Actualmente dentro de lo doctorado en Creación e Investigación de la UVigo está elaborando su proyecto sobre el pliegue en la pintura contemporánea. Realizó su labor docente en la ESDIR, en la EASD Pablo Picasso y en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra.

Su obra pudo admirarse en ciudades como Bilbao, Luxemburgo o Lisboa, realizó residencias artísticas y estancias de investigación en París, Bruselas, Madrid y Galicia, ahora realiza precisamente una residencia artística residencia artística en la Ciudad Internacional de las Artes, en Paris.

En su trayectoria destacan también varios premios premios internacionales y ven de ser finalista del X Premio Cervezas Alhambra Arte Emergente ARCO.

Está pasando!