Un momento de la competición de la pasada edición | © UVigo

La Competición de Robots de la Escola de Enxeñería Industrial de Vigo regresará en abril cargada de novedades y con un kit renovado

17 enero 2024

  • En dos categorías, estudiantes de ESO, Bachillerato, FP y grados deben montar y programar los autómatas
  • El plazo de inscripción estará abierto desde el martes 15 de enero hasta el día 31 y el concurso se celebrará el 19 de abril

Tras la gran acogida de la pasada edición, que en abril de 2023 puso fin a tres años de parón por la pandemia, la Competición de Robots que organiza la Escola de Enxeñería Industrial regresará al campus de Vigo el próximo 19 de abril con varias novedades que harán más atractivo el concurso, entre ellas el estreno de nuevos tapices para las pruebas y un kit mejorado para montaje de los autómatas.

El plazo de inscripción abrió el martes 15 de enero, y los equipos interesados en participar podrán realizar la matrícula hasta el próximo día 31. Como en años anteriores, la competición se dividirá en dos categorías, BE-Robot para estudiantes de ESO y bachillerato y DEMO-Robot para alumnado de enseñanza superior, tanto ciclos de formación profesional como de grados universitarios. En cada una de ellas, y partiendo de un kit básico, los equipos deberán montar y programar un robot móvil con el que participarán en una serie de pruebas y retos.

La finalidad de este evento, que en el curso pasado reunió más de 600 jóvenes y chicas de las cuatro provincias gallegas, es que las y los participantes se familiaricen de forma simple, práctica y divertida con la robótica. Al tiempo, se busca acercar la Universidad al alumnado de la enseñanza pre-universitario y dar a conocer las titulaciones que se imparten en la Escuela de Ingeniería Industrial, fomentando el interés del estudiantado por las disciplinas STEM, especialmente con el campo de la ingeniería. Además, con la categoría para estudiantes de ciclos y grados, se busca potenciar la autoaprendizaxe en el diseño, construcción y programación de robots autónomos, al tiempo que se estimula y atrae el talento ante los nuevos retos de la industria del futuro.

Sobre las novedades de esta edición, el director de la EEI, Juan Pardo, destaca el hecho de poder contar con un kit mejorado, el mBot 2, “un robot educativo de última generación impulsado por CyberPi, un microcontrolador educativo mejorado con capacidades de conexión en red, sensores integrados, etc.” Por otra parte, el hecho de contar con nuevos tapices para las pruebas “implicará también modificaciones en los recorridos y obstáculos, aunque los nombres y plantexamento de las pruebas sean los mismos”. Por ejemplo, en la categoría DEMO_Robot a prueba de rastreo, que antes tenía un trazado como lo de Montmeló, ahora tendrá un circuito ‘propio’, mientras que el laberinto de esta edición será diferente, aunque con la misma filosofía”.


Un momento de la competición de la pasada edición | © UVigo

Categoría BE-Robot

En esta categoría podrá participar el alumnado matriculado durante este curso en la enseñanza secundaria y bachillerato divididos en equipos de entre cuatro y seis miembros, coordinados por un profesor tutor. La competición comprende dos pruebas, Sigue-línea ‘marchoso’ y Velódromo ‘mareante’. En la primera los robots deberán dar una vuelta completa al circuito el más rápido posible evitando todos los obstáculos, mientras que en la segunda tendrán que completar un número de vueltas en el menor tiempo posible a un recinto circular.

Categoría DeMO-Robot

Para el alumnado matriculado durante este curso en cualquier titulación superior, tanto ciclos de como titulaciones universitarias la organización diseñó la categoría DEMO-Robot. En ella, equipos de hasta seis miembros o bien participantes individuales deberán completar cuatro pruebas, tres de ellas individuales (rastreo, laberinto y triple ‘penalti’ con isleta, y una colectiva, el tradicional combate de sumo entre robots.

Matrícula, plazos y precios

Los equipos que deseeen participar en la competición deberán inscribirse siguiendo los pasos que se indican en la página web de la Escola de Enxeñería Industrial 

entre el 15 y el 31 de este mes. Las plazas están limitadas a 156 equipos (13 tapices y 12 equipos por tapiz) en la categoría BE_Robot y serán asignadas por orden de inscripción, admitiéndose un máximo de seis equipos por centro.

El precio de la inscripción, tanto en la categoría BE-Robot como DEMO Robot, es de 65 euros para aquellos equipos que precisen el kit para construir el robot y de 10 euros para los que no precisen adquirir un kit, por ejemplo, por haber participado previamente en este concurso.

La competición se desarrollará en la Escuela de Ingeniería Industrial, en el campus de Vigo, el día 19 de abril, a partir de las 10.30 horas. Los tres primeros equipos clasificados en cada unas de las dos categorías recibirán un premio, así como los robots más originales. Para poder participar en este premio, los equipos deberán enviar un pequeño vídeo donde se presente el equipo y se mostrará el diseño del autómata a la dirección eei.robots@uvigo.es antes del 31 de marzo.

Está pasando!