La Deputación de Pontevedra oferta visitas guiadas y gratuítas a la Finca Mouriscade

10 enero 2024

Las visitas, abiertas a grupos de hasta 35 personas de centros educativos, asociaciones u otros colectivos, permiten conocer el laboratorio, la granja y las tierras de cultivo de la considerada quinta mejor granja de España en calidad genética animal


La Deputación de Pontevedra oferta a centros educativos, asociaciones u otros colectivos, visitas guiadas y gratuitas a la Finca Mouriscade de Lalín, la quinta mejor granja de España en calidad genética animal segun el índice combinado ICO. Las visitas, que pueden formalizarse a través de laboratorio.mouriscade@depo.es, están abiertas a grupos de hasta 35 personas y permiten conocer el laboratorio, la granja y las tierras de cultivo.

La visita a la Finca Mouriscade tiene un sentido didáctico y formativo y puede formalizarse con una antelación mínima de 72 horas a la fecha propuesta. A través de ella se puede conocer en profundidad el trabajo desarrollado por este centro de referencia en Galicia en cuanto al análisis e investigación avanzado sobre alimentación, enfermedades y genética de los animales, especialmente de las vacas de raza frisona, que son las más comunes en la provincia de Pontevedra y en Galicia, pero también del ganado porcino y aves.

La propuesta de la Deputación de Pontevedra para conocer Mouriscade abarca visitas al laboratorio, a la granja y a las tierras de cultivo. No laboratorio se estudia la calidad de los alimentos y la prevención de enfermedades, así como se realízan análisis de agua y gérmenes. Por su parte, en la granja se trabaja en la mejora genética del ganado a través de la transferencia embrionaria, procurando que las y los ganaderos puedan tener animales más saludables y productivos. Además, los desechos que se producen en la Finca Mouriscade se emplean en la fabricación de energía para autoconsumo en la planta de biogás.

Finalmente el recorrido contempla una visita a las tierras de cultivo que, con una superficie de 44 hectáreas, están destinadas en su mayor parte a cultivos de maíz, para realizar ensayos de mejora de la alimentación del ganado así como investigaciones sobre los fertilizantes.



Historia de la Finca Mouriscade

El laboratorio de la Finca Mouriscade fue creado en 1990 por la Diputación de Pontevedra con el objetivo de dar respuesta a las necesidades del sector ganadero, mejorar las explotaciones de la provincia y aumentar la calidad de la leche que producen. En 2015 se renovaron sus instalaciones, con cerca de 1.700 metros cuadrados, y se incorporó nueva maquinaria con la que satisfacer la gran demanda del sector.

La implicación de la institución provincial en el desarrollo de la agrogandería comenzó en 1973, cuando realizó un estudio sobre los animales de las explotaciones de la provincia que confirmó la ausencia de cabezas de alta calidad. La raíz de este trabajo la Diputación adquirió la Finca Mouriscade, que cuenta con unas 44 hectáreas de terreno, y comenzó a importar vacas frisonas de otros países europeos para introducirlas y recriarlas en la provincia.

La siguiente apuesta de la Deputación fue la creación del laboratorio, en 1990, que trabaja en la seguridad agroalimentaria a través de análisis de forrajes, piensos y materia primas, análisis de aguas y la identificación de gérmenes y antibiogramas en muestras de leche.

A día de hoy se realizan análisis tanto para las explotaciones ganaderas de la provincia (para las que son gratuitamente) como para el resto de España, Portugal e incluso otros países europeos, desde los que hay una gran demanda. De hecho, se realizan más de 60.000 análisis de muestras cada año.

Está pasando!