‘A pel do Museo’ de Mónica Alonso | © Museo de Pontevedra

La Diputación mantiene abierta hasta este domingo a exposición de Mónica Alonso ‘A pel do Museo’, en la que la artista hace una reinterpretación de la colección museística

10 septiembre 2024

La muestra, que es la primera del proyecto ‘Infiltraciones’, puede visitarse durante toda esta semana en las salas de la exposición permanente del Edificio Castelao


La fascinación por los colores de la piel es el eje de la propuesta ‘A pel do Museo’, de Mónica Alonso, que se puede visitar hasta este domingo, 15 de septiembre. La artista de A Fonsagrada inició el ciclo de exposiciones ‘Infiltraciones’ explorando la riqueza de tonalidades que presenta el cuerpo de quince obras de arte gallego presentes en la colección permanente del Museo de Pontevedra, y que durante cuatro meses se pudo visitar en las salas ubicadas en las tres plantas del Edificio Castelao.

Con ‘A pel do museo’, Mónica Alonso trata de catalogar una selección de pieles de obras de personajes representados en el museo, extrayendo dieras cuadros o esculturas los colores de la piel, revelándolas ante lo espectador. Alonso obtuvo la fórmula precisa de cada tonalidad de piel y la mezcla de pigmentos necesaria para replicarla. Esa mezcla se sitúa delante de cada una de las obras intervenidas y las personas que visiten la muestra dispondrán de un folleto con la información de la composición de cada color, de manera que podría replicarla siempre que quiera.



El recorrido a través de la selección de quince obras expuestas actualmente en el Museo de Pontevedra y seleccionadas por la artista abarca las tres plantas del Edificio Castelao para revelar las calidades de los colores y matices desconocidos. La antología abarca distintas tipologías de piel y de materiales utilizados en cuadros y esculturas, que van desde piezas barrocas hasta una escultura de Leiro, pasando por obras de Maruja Mallo, Sotomayor, Arturo Souto, Manuel Torres, Julia Minguillón, Xosé Eiroa o Castelao, entre otros.

La muestra es la primera del ciclo ‘Infiltracións’, comisariado por Iñaki Martínez Antelo. En este ciclo, el Museo y el comisario invitarán cada año a dos artistas, para que presenten sus obras en diálogo con la colección permanente del Museo de Pontevedra. El objetivo es fomentar la construcción colectiva de aprendizajes y acercarse a distintos públicos. Así, cada artista convidado creará obras específicas con las que se irán incorporando progresivamente los discursos contemporáneos al Museo, siempre en relación con obras de la colección, ofreciendo nuevas lecturas sobre los fondos. En octubre se inaugurará la siguiente intervención, del artista colombiano Alberto Baraya.

Está pasando!