Campaña por el 25N ‘Son muller, son Diana’ | © Concello de Pontevedra

La fachada de la renovada Casa Consistorial de Pontevedra luce desde hoy una gran diana y el lema de la campaña del 25N: ‘Son muller, son Diana, a quen teñen que apuntar para que che importe?’

19 noviembre 2024

  • Lores: «Educación, formación, recursos y unidad de toda la sociedad para decirle alto y claro a las mujeres que estamos con ellas y que queremos acabar con la lacra de la violencia machista»
  • El alcalde y concejalas/os de los tres grupos municipales asistieron al despliegue de una gran diana flanqueada por el lema del 25N en el edificio

Desde hoy la fachada de la Casa Consistorial de Pontevedra luce una una gran diana, flanqueada por el lema de la campaña municipal del 25-N: ‘Son muller, son Diana, a quen teñen que apuntar para que che importe?‘ Al despliegue acudieron el alcalde Miguel Fernández Lores y la concejala de Igualdad, Anabel Gulías, junto con los portavoces de los grupos municipales: Eva Villaverde (BNG) e Iván Puentes (PSOE), y un amplio abanico de concejales de los tres grupos con representación en el Concello de Pontevedra.

Sí hace unos días a concejala Gulías subrayaba “la necesidad de reivindicar, de poner en el centro de la agenda política, de la agenda pública que nos siguen matando por ser mujeres”, hoy el alcalde Fernández Lores reivindicó que “tenemos que estar todas y todos unidos a la hora de acabar con la lacra de la violencia machista”, que deja un arroyo “absolutamente inadmisible de asesinatos de mujeres por la violencia machista”. Hizo estas declaraciones delante de la gran diana que simboliza la campaña municipal del 25N, que calificó de “impactante”.


Campaña por el 25N ‘Son muller, son Diana’ | © Concello de Pontevedra

Veinticuatro horas después de la lectura del manifiesto del 25N en el Pleno municipal, Fernández Lores recordaba las claves del documento gestado por el Colegio de Psicología de Galicia para ayudar y apoyar a las víctimas y caminar hacia erradicación de la violencia de género, en el que se hace hincapié “en la necesidad y derivar todas la atención psicológica y sanitaria de las víctimas del machismo al sistema público de salud”.

El manifiesto del 25N reivindica medidas cómo: el acceso universal a la atención psicológica especializada, la formación y sensibilización continua tanto para profesionales de la salud como para asforzas de seguridad y servicios sociales; recursos económicos y profesionales estables y suficientes y mayor coordinación y conocimiento de los recursos existentes.

“Educación, formación, recursos y unidad de toda la sociedad para decirle alto y claro a las mujeres que estamos con ellas y que queremos acabar con la lacra de la violencia machista”, resumió el alcalde.

Un llamamiento a unidad compartido por el portavoz del PSOE, Iván Puentes, quien señaló la necesidad de “alertar de las políticas negacionistas de la discriminación que sufren las mujeres y de la violencia machista”.


Campaña por el 25N ‘Son muller, son Diana’ | © Concello de Pontevedra

La campaña del 25N del Concello de Pontevedra quiere transmitir dos mensajes claros, explicaba en la presentación de la misma la concejala de Igualdad, Anabel Gulías:

1.- Tratar la violencia machista como una cuestión estructural. “No hablamos del caso de cuatro locos que matan sus mujeres; es una cuestión que tiene que ver con el patriarcado, con la educación, que tiene que ver con las prácticas políticas, con las prácticas que todas y todos tenemos en la esfera pública y en la esfera privada… nos matan, por sérmelos mujeres”, explicaba.

2.- Luchar contra la percepción de que los asesinatos machistas son una efeméride más. “Percibimos que cada vez que asesinan a una mujer, respondemos de una manera rutinaria: una concentración delante de las instituciones, cuando un hecho así tenía que sacar a las personas a las calles para reclamar justicia, reparación y dignidad” indico Anabel Gulías. “*Ë un arroyo de mujeres asesinadas por la violencia machista, que lleva a preguntarnos A quién tienen que apuntar para que te importe (subtítulo de la campaña 25N)”, añadía.

Está pasando!