La Mostra de Teatro Internacional Cómico e Festivo de Cangas (MITCFC) más ‘Cósmica’ llega a la 41 edición con 11 días de teatro

17 junio 2024

La 41 edición de la Mostra de Teatro Internacional Cómico e Festivo de Cangas (MITCFC) se celebrará entre el 27 de junio y el 7 de julio de 2024 para llenar el pueblo morracense de teatro, danza, obradoiros, encuentros, presentaciones y exposiciones. Vecinos y visitantes podrán disfrutar de lo mejor de las artes escénicas, bien en el Auditorio ‘Xosé Manuel Pazos Varela’, bien en las calles, plazas y otros lugares de Cangas. El festival arrancará el jueves 27 de junio con pregón de la actriz gallega Patricia Vázquez.

La 41 edición llega repleta de actividades para todos los públicos, entre las que se incluyen 7 estrenos absolutos, 7 estrenos en Galicia y 4 coproducciones. La inclusión social es uno de los ejes de esta 41 edición, programando diferentes actividades que hablan directamente de inclusión y convivencia. Por una parte, la compañía Chévere presentará en Cangas ‘Helen Keller, a muller marabilla?’, un espectáculo que se adentra en la vida y obra de la activista norteamericana Helen Keller, pionera en la lucha por la igualdad, la justicia social y la disidencia y, según las fuentes oficiales, la primera persona sordociega en obtener un título universitario en 1904 en Harvard. La obra es una coproducción de Chévere, el Centro Dramático Nacional y el Teatre Lliure.

Además, se celebrará la ‘I Jornada de Inclusión y Teatro’, que incluye una Charla-Taller que impartirá Chévere sobre ‘Helen Keller. La Mujer maravilla? y los problemas, retos y herramientas para crear una obra inclusiva e accesible’, y un encuentro profesional de los colectivos Atempo, Doa, Artefeito. Scoop. Galega y Lazazul que trabajan con personas con diversidad funcional y utilizan el teatro, la expresión y la pedagogía teatral como herramientas para mejorar la vida de las personas más vulnerables o con riesgo de exclusión social.



ESTRENOS

Siete son los estrenos absolutos. El primero que podremos ver es ’Sobre o extravío ou a arte de perderse’, de la creadora gallega Nuria Sotelo y dirigida por la dramaturga Ana Vallés. El segundo, que nace de la coproducción entre la Mostra y la compañía gallega AsSircópatas, es la tercera entrega de la trilogía ‘Rogelio. La fête’, un espectáculo para toda la familia en la que el actor Dani Blanco mezcla circo, clown, cuerda floja, malabares, música y mucho humor. Además, la Escola de Teatro de Cangas estrena ‘Espectáculo ETC’.

‘Latexo’ es otro estreno absoluto y, también, coproducción entre la MITCFC y Pistacatro, una obra en clave de clown, con dos actores payasos (Aitor Garuz y Jano Costas) y que reflexiona sobre el concepto del ritmo, impulso y latido. Otro estreno -en coproducción con el colectivo Vacaburra– es ‘Ruar’, una pieza para dos cuerpos (Davide González y Andrea Quintana) sobre la imaginación del movimiento en el espacio público.

También, dentro de los estrenos absolutos y coproducción con la Mostra, la compañía gallega Teatro Ensalle presentará ‘Canchal XI. Sobre’, con la colaboración del director e actor catalán Juan Navarro y Terrorismo de Autor. Por último, Cangas volverá a acoger y producir el Torneo Galego de Dramaturxia, que este año llega a su octava edición.

Las representaciones en el Auditorio se abrirán con uno de los siete estrenos en Galicia. La Premio Nacional de Teatro 2023, Ana Zamora, vuelve a Cangas con una coproducción de la compañía Nao d’amores y el Teatro Clásico Nacional, una adaptación de la obra de Calderón de la Barca, ‘El Castillo de Lindabridis’, una comedia novelesco-caballeresca con lenguaje poético, música y danza.

‘A idade de Cacifo’ es otro de los estrenos gallegos, en este caso de la compañía portuguesa Peripecia, una obra para público joven y adulto con música en directo. La pieza es una inmersión en el mundo de los adolescentes, que viven detrás de las reglas impuestas por los adultos, por los estereotipos o por sus propios conflictos internos. El teatro gestual estará a cargo de la mítica compañía Yllana con su rítmico y divertido ‘Passport’ y, también, el teatro físico, con máscaras, títeres y música en la obra ‘Redes’, con una interpretación magistral por José Luis Montiel, de Emovere (Madrid).

Por primera vez en Galicia, veremos el irreverente y trepidante espectáculo ‘Feísima enfermedad y muy triste muerte de la reina Isabel I’, de la genial compañía mallorquina, afincada en Cataluña, La Calòrica. Feísima es una tragicomedia grotesca sobre el hambre de poder y la ridícula brevedad de la vida. La obra que clausurará el 7 de julio la 41 edición de la MITCFC es ‘Perhaps, perhaps, quizás’, de la artista mexicana, Gabriela Muñoz, que da vida a la xenial clown, Chula the Clown. La obra juega con la idea da espera y la ilusión por encontrar la pareja “perfecta” y la soledad que conlleva.

PREMIO ‘XIRIA’

El Premio ‘Xiria a la Labor Teatral’ de esta 41 edición es para el espectáculo de Chévere ‘Helen Keller, a muller marabilla?’. La organización destaca el “excepcional trabajo de inclusión, en el ámbito profesional teatral gallego y estatal, no solo accesible para personas con discapacidad auditiva, visual o sordoceguera sinó que, también, cuestiona la incomunicación entre estas e las personas ‘sin discapacidades`, consiguiendo establecer una conversación abierta y directa con el público”.

MULLERES EN ACCIÓN

Otra de las citas importantes es la de Mulleres en Acción, que este año arrancará un día antes del comienzo oficial del festival, con la inauguración de una exposición de las primeras video-performances de la artista María Ruido. Y a continuación se exhibirá su último film ‘Las reglas del juego’, una performance-conferencia de la artista, realizadora e investigadora. Se trata de una conversación entre ella y la escritora y activista Brigitte Vasallo en la que se profundiza en las dificultades y contradicciones de clase y de género que se producen en el mundo laboral artístico y cultural.

La MITCFC otorgará a María Ruido el Premio Mulleres en Acción, en reconocimiento a su “excelente labor artística” que utiliza el arte cinematográfico “de una forma original, inexplorada e con un lenguaje propio”. La organización destaca que Ruido “construye una contra-narrativa feminista y de clase” y que su obra invita a la reflexión sobre “el desclasamiento, conflictos, dificultades y contradicciones de género y de clase”.

ENTRADAS

Entradas individuales a la venta a través de la plataforma Ataquilla.com. Además, la taquilla del propio Auditorio estará abierta los días de función desde dos horas antes de empezar el espectáculo. La compra online no tendrá gastos de gestión.

Está pasando!