La novena edición del ciclo de conciertos matutinos ‘Achégate ao Salón!’ contará con las actuaciones de Merino, Repion y Gala i Ovidio

14 enero 2026

  • La actividad lúdica y cultural no tiene parada en Vilagarcía. Un día después de cerrarse la programación del Nadalízate, el Concello presentó la nueva edición del ‘Achégate ao Salón!‘, uno de los eventos integrados bajo la marca VGA 365.
  • La novena edición de los conciertos matutinos a desarrollar en el Salón García contará con las actuaciones de Merino, Repion y Gala i Ovidio, un cartel que sigue la línea marcada desde la Concejalía de Cultura desde los inicios del ciclo, apostando por la música independiente y por las bandas emergentes que despuntan, con especial atención a los artistas gallegos y a las creadoras femeninas.

Lo ‘Achégate ao Salón!’ se celebrará entre febrero y abril, con un concierto por mes. Todos ellos a mediodía, a las 12:30 horas, y en domingo.

El ciclo de este año lo abrirá la banda madrileña Merino, el 8 de febrero; le seguirá el dúo femenino Repion, el 29 de marzo; y lo cerrarán el 26 de abril Gala i Ovidio, el nuevo proyecto emprendido por la Tanxugueira Aida Tarrío con el productor Raül Refrene.

Sonia Outón y Alberto Varela en la presentación del ‘Achégate ao Salón!’ | Concello de Vilagarcía

Voces femeninas

La edil de Cultura, Sonia Outón, destacó las prodigiosas voces femeninas que tiene el cartel de este año y la coincidencia de ser propuestas que recuperan y actualizan la tradición de una manera innovadora.

“Se trata de tres proyectos musicales que están teniendo una excelente acogida de público en los conciertos y en los festivales en los que participan y que aquí, en Vilagarcía, tendremos la suerte de poder ver y escuchar en un formato íntimo, donde el público, apenas 250 personas, están muy cerca de los artistas, y además en este privilegiado y hermoso recinto que es el Salón García”.

El alcalde, Alberto Varela, puso de relieve el acierto que tuvo la concejala de Cultura cuando en 2016 puso en marcha a innovadora fórmula de los conciertos matutinos con el objetivo de potenciar proyectos musicales y ampliar la oferta lúdica, pero también para atraer público a la villa, dinamizar las jornadas de los domingos en invierno y abrir los conciertos a un público familiar.

“Todo un éxito que hizo que este ciclo esté ya totalmente consolidado en la programación anual de la ciudad y que luego copiaron otros muchos municipios”.

El regidor recordó que el ‘Achégate ao Salón’ no es más que el inicio de una nueva temporada cultural que no tendrá parada en Vilagarcía, ya que además de la programación del Auditorio, de sucesivo continuará con el Entroido y luego con el ‘Ágora Vermú!’.

Venta de abonos en Ataquilla.com

Los abonos para asistir las tres actuaciones estarán a la venta en Ataquilla.com hasta el 31 de enero. El precio del de adultos es de 25 euros, y el de menores de 16 años y personas desempleadas, de 15 euros. En todos los casos se aplican los gastos de gestión.

De no agotarse los abonos, a partir del 2 de febrero se pondrán a la venta las entradas individuales para cada uno de los conciertos, también a través de Ataquilla. Los billetes para adultos costarán 12 euros, y los de menores de 16 años y desempleados, 6 euros, también más la tasa de gestión.

Merino

Sandra Merino (compositora, guitarrista y cantante) y Alex Gallego (batería y diseño de show) componen el este dúo que, con la voz cautivadora de Sandra y el estilo fresco y versátil de sus temas, está conquistando al público más diverso.

De tocar en las calles en sus inicios en 2019, Merino pasó a llenar salas y festivales con carismáticas composiciones y con una espectacular puesta en escena.

Repion

Teresa (batería y voz) y Mariña (guitarra y voz) son hermanas y las integrantes de este poderoso dúo que, además de componer canciones maravillosas, destaca por ser un prodigio técnico vocal e instrumental.

Su disco ‘201’ conecta la intensidad emocional y la energía con sus orígenes cántabros en temas de estilo pop-rock.

Gala i Ovidio

Aída Tarrío y Raül Refree se consideran almas gemelas y por eso, para este proyecto musical, adoptaron el nombre de los hijos gemelos de Rosalía de Castro: Gala i Ovidio.

El dúo se presenta con ‘Un final que parece un principio’, un cancionero escrito a cuatro manos que reúne electrónica y lírica pop, experimentación y sutileza, una instrumentación compleja y salvaje al mismo tiempo que acompaña y acaricia a una voz que es única.

Está pasando!