La presidenta del RC Celta, Marián Mouriño, será la pregonera de las Fiestas de San Telmo, declaradas de Interés Turístico de Galicia
23 marzo 2026
La presidenta del Real Club Celta, Marián Mouriño, será a la pregonera de las Fiestas de San Telmo de este año 2026. La lectura del pregón, marcará el inicio oficial de los festejos el próximo sábado, 4 de abril, a las 12.45 horas, en la plaza de la Inmaculada.
Así se confirmó en la presentación de las fiestas patronales de Tui, declaradas de Interés Turístico de Galicia, por parte del alcalde, Enrique Cabaleiro, junto al equipo de gobierno a lo completo. El regidor tudense destacó en su intervención que este es “el evento más importante de cuantos se celebran en la ciudad a lo largo del año”.
Se refirió al cambio que las fiestas experimentaron en los últimos años, desde que el propio Ayuntamiento asumió su organización, y en las que se expresan “las potencialidades que en todos los campos tiene este ayuntamiento” y estos “tenían que ser eventos que promocionara nuestra cultura,…nuestra identidad”.
Con respecto a la pregonera de este año, Marián Mouriño, presidenta del Real Club Celta, Enrique Cabaleiro agradeció que hubiera aceptado la invitación hecha por el Concello de Tui, y resaltó que “es una mujer que está dirigiendo el club más importante de Galicia, con enorme acierto, y está haciendo un trabajo extraordinario”. Afirmaba que su trayectoria trasciende el “meramente deportivo y abarca otros aspectos importantes de la vida social y cultural”.
El Teatro Municipal de Tui, el Espacio Ferial, la plaza de la Inmaculada, el Paseo de A Congostra y el Espacio Sociocultural, serán parte de los escenarios nos que se desarrolle el amplio programa de estos festejos con la entrega de los Premios Ciudad de Tui, conciertos, animación de calle, teatro, actividades familiares, gastronomía eventos deportivos, verbenas… Así lo explicó la concejala de Cultura, Sonsoles Vicente, indicando que el objetivo “es acercar actividades a todo tipo de público y de gustos, siendo la programación un amalgama de actividades, y sobre de nuestro y de nuestra gente de aquí de Tui”. Destacó también que las fiestas nos permitirán disfrutar “de nuestra cultura y de nuestras tradiciones”.
En la primera jornada de fiestas, el sábado a las 18.30 horas en el Teatro Municipal, se entregarán los Premios Ciudad de Tui a Marga do Val, en la categoría individual, y al Tyde F.C. en la de colectivo y, a continuación, se inaugurará en la Sala Municipal la muestra “TYDE F.C. Un siglo de historia”.
En el primer fin de semana de las fiestas, el sábado 4 y el domingo 5, en la plaza de la Inmaculada se celebrará el V Encuentro de Viños da Raia. La concejala de Turismo, Ana Núñez, señaló en la presentación que este es un evento “que año tras año crece y que se convirtió en un magnífico escaparate para conocer, catar y disfrutar de los vinos de nuestro territorio”.
Añadió que este evento “es mucho más que una cita con la enología y con la gastronomía y que es una apuesta clara por los pequeños y por las pequeñas productoras, por esas bodegas que no siempre lo tienen fácil, pero que están haciendo un enorme esfuerzo por recuperar la tierra, por cuidar el territorio, y por apostar por un modelo de producción ligado a la identidad y a la calidad”.
Por otra parte, Ana Núñez explicó que “este año el Concello, por responsabilidad como administración pública y tras mantener una reunión con el sector hostelero, tomó la decisión de no promover institucionalmente el consumo del meixón”, teniendo en cuenta la situación de esta especie. Al mismo tiempo, subrayó que “el Concello está y estará siempre del lado de la hostelería, un sector fundamental para nuestra economía, por lo que la Fiesta del Meixón seguirá presente en los establecimientos locales que decidieron mantenerlo en sus cartas. Esa decisión merece todo nuestro respeto y apoyo”.
De este modo, este producto podrá degustarse, previa reserva, del 1 al 13 de abril en casa Casa Pote, El Molino, La de Manu, O Novo Cabalo Furado, Parador y O Bartolo, con un precio de 85 euros por ración. La presentación sirvió también para “reivindicar la necesidad de que las administraciones competentes refuercen su compromiso con el cuidado del río, con la conservación de las especies y con la defensa de la pesca tradicional, que forma parte de la identidad de nuestra ciudad”.
La música será uno de los grandes atractivos de las fiestas. A los conciertos ya anunciados de La Fuga y Puño Dragón, el sábado 4, y Ñu, el domingo 5, se sumarán los de los grupos The Piledeis, The Sibaritas y los tudense Ola de Calor. Se celebrará la segunda edición de Tui Mix para la población más joven con El Virtual, Komojo, e Overdose Djs con Kaixo, Wabii&Denzo y Xiari en el Espacio Ferial.
No faltará conciertos clásicos de las fiestas como el de la Escuela Naval Militar de Marín, y otras agrupaciones populares como la Banda de Música Popular de Tui, la Banda Juvenil de Tui, la Agrupación Musical Atlántida de Matamá, y la Banda de Música Municipal de Ribadumia.
La animación de calle llegará de la mano de las charangas tudenses A Tu Ritmo y Cantos Somos, se contará con los pasacalles ‘Verme Lambón’ de Barafunda, ‘La Trikimachín’ de Pulpiño Viascón y ‘Mimo Circus Party’ de Pista Catro.
La música tradicional volverá a ser protagonista en el Festival Folclórico en el Teatro Municipal, el domingo, 5 con la participación de los grupos Xuntanza (Randufe), Darraia (Tui), Santa Columba (Ribadelouro), San Telmo (Tui), Traxe Tradicional (Tui), Seixos Albos (Areas), Lembranzas da Terra (Guillarei), Inquedanzas (Pazos de Reis), y O Mosteiro (Pexegueiro). En las calles actuarán los grupos Sans Fins de Rebordáns y Lembranzas de Guillarei junto a los gigantes y cabezudos el sábado 4 y el lunes 13, respectivamente.
El Espacio Sociocultural acogerá la actuación de la CAI, Compañía Artística Interdisciplinar con “Ferro e Fío”, una demostración del alumnado de la Escuela de Danza Paula Cobián, y conciertos del alumnado del Conservatorio Profesional de Música de Tui.
Durante las fiestas se celebrará la XVI Semana de Teatro Amador en la que los grupos tudenses estrenarán sus noticias obras, en una cita consolidada y que cada año recibe una gran acogida por parte del público. Así el grupo de teatro San Fins de Rebordáns estrenará “Ultramarinos Norte”, A Ínsua de Caldelas presentará por vez primera ante el público “Error 404”, Aloia de Pazos de Reis “Taxi”, y Xuntanza de Randufe “Tres porquiños”.
En la programación para público familiar el Teatro Municipal acogerá el concierto “Eih!! Carballeira” de Uxía Lambona y la Banda Molona el lunes 6; y el Espacio Sociocultural será el escenario del espectáculo de circo “Todotrucazos” de Henriko el viernes 10 ; de “Etéreo” con el mago Samuel Moreno el sábado 11,
Amenizarán las verbenas las orquestas Panorama City y la Los Satélites el domingo 12, París de Noia el lunes 13, Claxxon el viernes 10, y La Banda de Ayer el sábado 11.
En el ámbito deportivo la Concentración Cabalar se celebrará durante tres días, sábado 11, domingo 12 y lunes 13, en San Bartolomeu con un amplio programa de actividad. Y el sábado 11 la Carrera Popular de San Telmo volverá a reunir a cientos de personas de todas las en una cita con gran tradición que ha abierto el plazo de inscripción hasta el próximo martes 7 de abril. Así el concejal de Deportes, Rafael Estévez, explicaba que el objetivo este año en la Carrera de San Telmo II Memorial Xosé Martínez Tato, es superar las 700 personas participantes.
Del mismo modo en la Ultreia, la marcha que se celebrará el domingo 12 entre Tui y Pontevedra, esperan una amplia participación toda vez que superan ya las 800 inscripciones. Con respecto a concentración caballar confirmó la celebración de la II Ruta Cabalar, donde cuenta con reunir la 500 personas.
El canto coral llegará a las residencias y al centro de día con las corales Ponte das Febres, San Telmo, y del Centro Sociocomunitario.
Otras citas serán la Foliada en el Espacio Ferial, el desfile exaltación del traje tradicional y la entrada concierto de la Banda de Guerra y Guión de la BRILAT, y homenaje a los cofrades de San Telmo fallecidos.
La programación culminará el lunes 13 de abril, festivo local en Tui, Luns de San Telmo, con la solemne procesión de San Telmo que partirá de la Catedral para recorrer las calles de Tui y regresar a la plaza de San Fernando donde tendrá lugar la ofrenda al Santo. Este es uno de los actos procesionales más numerosos que se celebran en la zona tanto por el número de imágenes que participan, llegadas de todas las parroquias tudenses, como por las miles de personas que acuden cada año.
La despedida de las fiestas de este 2026 será luminosa y musical con la tirada de fuegos piromusicales que el lunes 13 a las 23.30 horas se realizará desde el paseo Familia Álvarez Blázquez.
Las fiestas de San Telmo no contarán este año con atracciones. Así lo explicó esta mañana el alcalde, Enrique Cabaleiro, indicando que “ en estos momentos podemos decir que no va a haber atracciones por dos motivos. Uno de ellos es que hicimos una actualización de las tasas de ocupación de las atracciones que llevaban sin actualizarse por más de 20 años y adecuamos las tasas al conjunto de las tasas que marcan el resto de los ayuntamientos que son de unas características similares a las nuestras, incluso sensiblemente por debajo. Esto, en principios feriantes, pues no lo aceptaron de buena grado”. Y por otra parte las personas propietarias de las atracciones según el regidor querían marcar la empresa que realizara la inspección técnica de seguridad algo que no es posible legalmente ya que el Concello de Tui debe cumplir lo establecido lea Ley de Contratos.
El programa oficial de San Telmo 2026, está ya disponible en tui.gal, y está recogido en un programa de mano que se distribuirá en todas las viviendas del municipio, y estará disponible en los establecimientos comerciales. Siguiendo la imagen del cartel de este año obra del tudense Carlos Fer se recoge día a día la programación prevista entre el sábado 4 y el lunes 13 de abril.
Con la presentación de la programación Tui inicia la cuenta atrás para las fiestas en la honra a San Telmo, declaradas de Interés Turístico Galego, que durante diez días brindarán actividades culturales, deportivas, festivas,… que serán un atractivo tanto para el vecindario tudense como para personas de toda Galicia y del norte de Portugal.
Esta es la programación de este 2026 en las Fiestas de SanTelmo:
SÁBADO 4 DE ABRIL
- 12.00 – 15.30h. e 20.00 – 23.00h. En la plaza de la Inmaculada V Encontro de Viños da Raia. Degustación de blancos, tintos, espumosos y maridajes.
- 12.00 – 14.00h. En la plaza de la Inmaculada, Gigantes y Cabezudos con el grupo de gaitas San Fins de Rebordáns.
- 12.45 – 13.15h. En la plaza de la Inmaculada, lectura del Pregón a cargo de Marián Mouriño, Presidenta del Real Club Celta.
- 18.30 – 20.00h. En el Teatro Municipal, VI Gala “Premios Cidade de Tui”.
- 20.00 – 21.00h. En la Sala de Exposicións, inauguración “TYDE F.C. Un século de historia”.
- 20.00 – 22.00h. En A Corredoira, actuación de la Charanga Cantos Somos.
- 21.30 – 23.30h. En el Espazo Ferial, actuación de Puño Dragón.
- 00.00 – 02.00h. En el Espacio Feiral, actuación de La Fuga.
DOMINGO 5 DE ABRIL
- 12.00 – 15.30h. e 20.00 – 23.00h. En la plaza de la Inmaculada V Encontro de Viños da Raia. Degustación de blancos, tintos, espumosos y maridajes.
- 12.00 – 14.00h. En A Corredoira, actuación de la Charanga A tu Ritmo.
- 12.30 – 13.30h. En ACorredoira, actuación de la Banda de Música Popular de Tui.
- 17.00 – 19.30h. En el Teatro Municipal, Festival Folclórico. Participan Xuntanza (Randufe), Darraia (Tui), Santa Columba (Ribadelouro), San Telmo (Tui), Traxe Tradicional (Tui), Seixos Albos (Areas), Lembranzas da Terra (Guillarei), Inquedanzas (Pazos de Reis) y O Mosteiro (Pexegueiro).
- 18.00 – 19.00h. En A Corredoira, actuación de la Agrupación Musical Atlántida de Matamá, Vigo.
- 19.00 – 20.00h. Pasarrúas pola Corredoira, Verme Lambón de Barafunda.
- 19.30 – 21.30h. En el Espacio Ferial, actuación de Ñu.
- 20.00 – 22.00h. En A Corredoira, actuación de la Charanga A tu Ritmo.
- 21.30 – 23.00h. En el Espacio de la calle Camilo José Cela, actuación de The Pileidis.
LUNES 6 DE ABRIL
- 16.30 – 17.00h. En la Residencia San Telmo, actuación de la Coral Ponte das Febres.
- 18.00 – 19.15h. En el Teatro Municipal, concierto familiar de Uxía Lambona y A Banda Molona con “Eih!! Carballeira”.
- 19.30 – 20.00h. En el Espacio de la calle Camilo José Cela, actuación de la CAI con “Ferro e Fío”.
MARTES 7 DE ABRIL
- 16.30 – 17.00h. En la Residencia Paz e Ben, actuación de la Coral San Telmo.
- 18.00 – 19.15h. En el Espacio de la Calle Camilo José Cela, demostración del alumnado de la Escuela de Danza Paula Cobián.
- 21.00 – 22.00h. En el Teatro Municipal, XVI Semana de Teatro Amador con el grupo San Fins de Rebordáns. Estreno de “Ultramarinos Norte”.
MIÉRCOLES 8 DE ABRIL
- 16.30 – 17.00h. En el Centro de Día Amoralia, actuación de la Coral do Centro Sociocomunitario Tui.
- 18.00 – 19.15h. En el Espacio de la calle Camilo José Cela, concierto del alumnado del Conservatorio Profesional de Música de Tui – CMUS Tui.
- 21.00 – 22.20h. En el Teatro Municipal, XVI Semana de Teatro Amador con el grupo A Insua de Caldelas. Estreno de “Error 404”.
JUEVES 9 DE ABRIL
- 18.00 – 19.15h. En el Espacio de la calle Camilo José Cela, concierto del alumnado del Conservatorio Profesional de Música de Tui – CMUS Tui.
- 21.00 – 22.20h. En el Teatro Municipal, XVI Semana de Teatro Amador con el grupo Aloia de Pazos de Reis. Estreno de “Taxi”
VIERNES 10 DE ABRIL
- 18.00 – 19.15h. En el Espacio de la calle Camilo José Cela, actuación de circo Henriko con «Todotrucazos».
- 21.00 – 22.25h. No Teatro Municipal, XVI Semana de Teatro Amador co grupo Xuntanza de Randufe. Estrea de “Tres porquiños”.
- 21.00 – 22.00h. En la calle Compostela, actuación de Claxxon.
- 22.00 – 00.00h. En el Espacio Ferial, Foliada.
- 00.00 – 02.00h. En la calle Compostela, actuación de Claxxon.
SÁBADO 11 DE ABRIL
- 10.00 – 13.30h. Desde A Corredoira, salida y llegada de la Carrera Popular. Club Atletismo Tui.
- 12.00 – 14.00h. En A Corredoira, actuación de la Charanga Cantos Somos.
- 16.00h. En San Bartolomeu, Concentración Cabalar.
- 18.00 – 19.15h. En el Espacio de la calle Camilo José Cela, actuación de Samuel Moreno con «Etéreo».
- 19.00 – 20.00h. En A Corredoira, pasacalles de Pulpiño Viascón con «A Trikimachín»
- 22.00 – 01.00h. En el Espacio Ferial, actuación de La Banda de Ayer.
- 21.30 – 23.00h. En el Espacio de la calle Camilo José Cela, actuación de Ola de Calor.
- 01.00 – 03.00h. En el Espacio Ferial, Tui Mix. Apertura con Komojo. Actuación principal El Virtual. Cierre Overdose Records DJs con Kaixo, Wabii & Denzo, Xiari.
DOMINGO 12 DE ABRIL
- 10.00h. En San Bartolomeu, Concentración Cabalar.
- 12.00 – 14.00h. En San Bartolomeu, actuación de la Charanga A tu Ritmo.
- 12.15 – 12.45h. Desde la Glorieta de Vigo hasta la plaza de San Fernando, desfile exaltación del traje tradicional a cargo de la Asociación do Traxe Tradicional de Tui.
- 12.30 – 13.30h. En A Corredoira, actuación de la Banda de Música Municipal de Ribadumia.
- 18.00 – 19.00h. En A Corredoira, actuación de la Banda de Música Popular de Tui.
- 19.00 – 20.30h. En A Corredoira, pasacalles de PistaCatro con «Mimo Circus Party».
- 19.30 – 21.00h. En la calle Compostela, verbena con la Orquesta Los Satélites.
- 20.00 – 22.00h. En A Corredoira, actuación da Charanga Cantos Somos.
- 21.30 – 23.00h. En el Espacio de la calle Camilo José Cela, actuación del grupo The Sibaritas.
- 22.00 – 23.30h. En la calle Compostela, verbena con la Orquesta Los Satélites.
- 23.30 – 02.30h. En el Espacio Ferial, actuación de Panorama City.
LUNES 13 DE ABRIL – LUNES DE SAN TELMO (FESTIVO LOCAL)
- 10.00h. En San Bartolomeu, Concentración Cabalar.
- 10.30 – 12.00h. En la S.I. Catedral Misa en Honor a San Telmo y Procesión por la Coronilla.
- 12.30 – 13.30h. En A Corredoira, concierto de la Banda Juvenil de Tui.
- 18.00h – 20.00h. En la plaza de la Inmaculada, Gigantes y Cabezudos con el grupo de gaitas Lembranzas.
- 18.00 – 19.00h. En el Teatro Municipal, concierto de la Banda de Música de la Escuela Naval Militar Marín.
- 19.00 – 21.00h. En el Espacio Ferial, verbena con París de Noia.
- 19.15 – 20.00h. Desde la calle Augusto González Besada hasta la plaza de San Telmo, entrada concierto de la Banda de Guerra y Guión de la BRILAT, homenaje a los cofrades de San Telmo fallecidos.
- 21.00 – 22.30h. Desde la S.I. Catedral y por las calles de Tui, solemne Procesión de San Telmo y ofrenda a San Telmo.
- 22.30 – 23.00h. Desde la plaza del Concello hasta la plaza de la Inmaculada, desfile despedida de las agrupaciones musicales participantes en la solemne Procesión de San Telmo.
- 23.30 – 23.45h. Desde el Paseo Familia Álvarez Blázquez, tirada de Fuegos Piromusicales.
- 00.00 – 01.00h. En el Espacio Ferial, verbena con París de Noia.












