La programación de marzo del Cineclube Pontevedra nos trae títulos de Emmanuel Mouret, Payal Kapadia, Pablo Gil Rituerto y Agnès Varda

27 febrero 2025

El Cineclube Pontevedra exhibirá en el mes de marzo el primer largometraje de ficción de la cineasta india Payal Kapadia, ‘La luz que imaginamos’ (2024), ganadora del Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes de 2024 y calificada por el ICAA como especialmente recomendada para el fomento de la igualdad de género.

La programación incluye también otro estreno reciente, ‘La Marsellesa de los borrachos’ (2024), ópera prima del madrileño Pablo Gil Rituerto, que sigue las huellas del grupo italiano Cantacronache en su viaje por España del año 1961 a la búsqueda de las canciones populares de la resistencia antifranquista.

La programación de los martes se completa con la comedia amorosa ‘Crónica de un amor efímero’ (2022), del cineasta francés Emmanuel Mouret.

Por su parte, las sesiones de los lunes, programadas en colaboración con la Filmoteca de Galicia, se le dedicarán a los inicios de la cineasta francesa Agnès Varda, precursora de la nouvelle vague, de quien se podrá ver su primero largometraje, ‘La Pointe Courte’ (1955) y una sesión de tres cortometrajes.



Todas las sesiones tendrán lugar a las 20:30 horas en el Teatro Principal de Pontevedra.

El Cineclube Pontevedra es una asociación sin ánimo de lucro cuyo funcionamiento y financiación depende fundamentalmente de las aportaciones económicas que realizan periódicamente sus socias y socios, hacia quien están dirigidas sus actividades.

Puedes escoger la opción que más se adapte a tus preferencias: 70 euros anuales, 25 trimestrales o 3 euros por pases sueltos.

Las personas que deseen asociarse pueden hacerlo cualquier día en que haya proyección o bien a través de el blog de la asociación.


LUNES 10 DE MARZO

‘La Pointe Courte’ (Agnès Varda, 1955, Francia, 86 min., VOSE, Lengua original: francés).

Después de cuatro años de relación, una pareja está a punto de separarse. En la aldea natal del hombre, una villa de pescadores llamada La Pointe Courte, cerca de Sète, reviven sentimientos e inquietudes. La historia de esta pareja en crisis convive en el film con el retrato documental de la vida cotidiana del barrio, donde la pesca y el marisqueo tienen que lidiar con la industria, la contaminación o los estrictos controles de las autoridades.

El primer largometraje de Agnès Varda, montada por Alain Resnais y (auto)producida en régimen de cooperativa, es un film libre y lleno de autenticidad —nacido cuando aun la nouvelle vague era algo no imaginado— que contiene huellas de Rosselllini.


MARTES 11 DE MARZO

‘Crónica de un amor efímero’ (‘Chronique d’une liaison passagère’, Emmanuel Mouret, 2022, Francia, 100 min., VOSE, Lengua original: francés).

No recomendada para menores de 12 años.

Una madre soltera y un hombre casado se convierten en amantes. Se comprometieron a vivir solo una aventura clandestina con fecha de caducidad y la no tener ninguna esperanza en el amor, conscientes de que la suya es una relación sin futuro.

Mantienen sus sentimientos a raya con exquisita educación y filosofan sobre su teórica ausencia de implicación emocional. Mas, con todo, se sorprenden por su entendimiento, su alquimia y el placer de estar juntos.


MARTES 18 DE MARZO

‘La luz que imaginamos’ (‘All We Imagine as Light’, Payal Kapadia, 2024, India, 118 min., VOSE, Lengua original: hindi y malabar).

Film especialmente recomendado por su fomento de la igualdad de género (ICAA)

No recomendada para menores de 12 años.

En Mumbai, la rutina de la enfermera Prabha se ve alterada cuando recibe un regalo inesperado de su marido, del que está distanciada. Su compañera de cuarto, Anu, intenta en vano encontrar un lugar en la ciudad para tener intimidad con su joven.

Una tercera mujer, Parvaty, es desalojada de su casa por causa de la especulación inmobiliaria y la gentrificación. Un viaje a una villa costera les permitirá encontrar un espacio para que sus deseos se manifiesten.

Gran Premio del Jurado en Cannes 2024.

Nominada la Mejor Dirección y Mejor Film Internacional en los Globos de Ouro 2025.


LUNES 24 DE MARZO

Proyección de 3 cortometrajes de Agnès Varda (65 min., VOSE, Lengua original: francés).

‘Du côté de la côte’ (1958). Diario personal y film de viajes hecho para la Oficina de Turismo francesa. Una estructura libre le permite a Varda abordar las cuestiones y los paisajes más variados, creando productivas analogías a través de un recorrido por la Costa Azul francesa.

‘Oncle Yanco’ (1967). En 1967 Varda está en San Francisco, homenajeada por el certamen cinematográfico de la ciudad junto a su compañero Jacques Demy. De manera inesperada decide realizar un cortometraje sobre un hombre que quince días atrás aún no conocía, Jean Varda, un pintor naif muy conocido especialmente en la comunidad hippy, que resulta ser su tío. Rodada en tres días, Varda capta a la perfección muchos componentes del momento histórico (psicodelia, contracultura, activismo político) al tiempo que establece un eficaz retrato personal.

‘Ulysee’ (1983). En expresión de su directora, el film interroga una imagen: una fotografía tomada en mayo de 1954. A la orilla del mar: una cabra muerta, un niño (Ulysse) y un hombre desnudo. Veintiocho años después, la memoria arma un relato lleno de recuerdos, divagaciones y datos posibles sobre aquel momento.


MARTES 25 DE MARZO

‘La Marsella de los borrachos’ (Pablo Gil Rituerto, 2024, España, 93 min, VOSE, Lengua original: italiano, español, galego, catalán).

En verano de 1961, un grupo de músicos y escritores izquierdistas italianos llamado Cantacronache realizó un viaje clandestino por España con el fin de grabar el cancionero popular de la resistencia antifranquista.

Como resultado de su trabajo, fueron procesados y sus grabaciones censuradas. Sesenta años después y de la mano de Emilio Jona, de 92 años, último miembro vivo de aquel grupo de viajeros, Pablo Gil Rituerto recupera las grabaciones inéditas y reconstruye su viaje.

Aquellas músicas reviven ahora en la pantalla de la mano de Faia Díaz, O Leo, Maria Arnal i Marcel Bagès, Nacho Vegas o el Coro Minero de Turón, entre otros.

Está pasando!