Presentación de la 32ª Bienal de Arte de Pontevedra | © Deputación de Pontevedra

Luis López y Rafa Domínguez salientan que “A arte volve” a Pontevedra con una Bienal que consolidará a la ciudad en la vanguardia artística y cultural a nivel internacional

17 enero 2025

El presidente provincial anuncia que la programación de la Bienal, por primera vez en su historia, se descentralizará por la provincia con una serie de espectáculos en vivo que se celebrarán en los Concellos de Ponteareas, Vigo, Sanxenxo y O Grove, además de la ciudad del Lérez


El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, acompañado por el vicepresidente Rafa Domínguez, presenta la campaña publicitaria de la Bienal de Arte de Pontevedra que regresa este año después de 15 años de ausencia con una programación que se extenderá por cinco ayuntamientos de la provincia como principal novedad.

“Nuestro proyecto es provincial, descentralizar la programación cultural y deportiva de las grandes ciudades. Queremos implicar a toda la provincia y que el retorno de la Bienal caiga, como esa lluvia menuda que tanto nos define, en todo el territorio”, explicó el dirigente antes de anunciar que Ponteareas, Vigo, Pontevedra, Sanxenxo y O Grove serán las sedes en las que se desarrollará el programa de Artes Vivas de la Bienal de Arte, que se celebrará entre junio y septiembre de este 2025.


Presentación de la 32ª Bienal de Arte de Pontevedra | © Deputación de Pontevedra

Por otra parte, el vicepresidente y responsable del Museo de Pontevedra, Rafa Domínguez, puso en valor el papel que jugó tanto el equipo directivo del Museo como el sector cultural de la ciudad y la provincia para la elaboración de esta campaña, que lleva como lema “A arte volve”, y destacó el importante impacto a nivel económico, mediático y turístico que tendrá la Bienal tanto para Pontevedra y la provincia.

“La Bienal va a hacer de Pontevedra un referente para el turismo, es un evento cultural de arte contemporáneo que va a dar a Pontevedra una nueva identidad”, aseguró el vicepresidente, quien adelantó también la puesta en marcha de un estudio, a través de la Universidad de Vigo y una empresa especializada, para conocer de manera detallada el retorno económico que tendrá la Bienal para Pontevedra y la provincia.

En el claustro del Edificio Sarmiento del Museo de Pontevedra tuvo lugar este jueves a presentación de la campaña publicitaria de la Bienal de Arte de este 2025. Bajo el lema “A arte volve”, se presentó la página web y los distintos perfiles que tendrá la Bienal en las redes sociales, así como los protagonistas visuales de la campaña, que son los deportistas del Centro Gallego de Tecnificación Deportiva, el estudiantado de la Escuela de Cantería, el personal del Museo de Pontevedra y un lugar muy vinculado al arte como el Pazo de Lourizán.

El acto fue conducido por Rosana Agrelo y contó con la actuación musical de Su Garrido Pombo, así como con las explicaciones del comisario de la Bienal, Antón Castro, y la comisaria adjunta, Agar Ledo. Para finalizar, Luis López y Rafa Domínguez desvelaron los detalles más importantes de una campaña que tendrá continuidad a próxima semana en Fitur, la Feria Internacional de Turismo de Madrid.


Su Garrido Pombo en la presentación de la 32ª Bienal de Arte de Pontevedra | © Deputación de Pontevedra

Domínguez, motor del evento

De la recuperación de la Bienal, a más antigua de España con más de 55 años de historia, habló el presidente de la Diputación para señalar que fue una iniciativa que nació en el mismo momento en el que se conformó el gobierno provincial hace poco más de año y medio. “Tuve una reunión con el verdadero artífice, una persona que tiene muy claro lo que quiere y muy definidos los proyectos. Me dijo: ‘Presidente, quiero recuperar la Bienal’. Ese artífice es Rafa Domínguez, que lleva trabajando desde el minuto 1 para algo que la ciudad y toda la provincia esperaba”, agradeció el mandatario provincial.

El regreso de este evento internacional ligado a la cultura y al arte después de más de quince años de ausencia será también un revulsivo para el turismo en Pontevedra y la provincia. “Esta provincia es un paraíso por todo lo que ofrecemos, que hace que muchos de los que nos visitan, repitan y nos recomienden. Queremos diseñar un modelo de turismo ligado al deporte y a la cultura y ahí es donde la Bienal entra en acción, tiene que ser ese valor añadido para seguir siendo un destino líder”, afirmó el presidente Luis López, quien subrayó también que dentro de la campaña de promoción turística de la provincia, que busca implicar a los 61 ayuntamientos del territorio, la internacionalización del destino va por buen camino, pues el 25 % del turismo que recibe la provincia procede del extranjero.

Sobre el impacto que tendrá la edición número 32 de la Bienal de Arte de Pontevedra, ambos dirigentes se mostraron convencidos de que va a ser un éxito. “Espero que la gente reconozca a Pontevedra por tener una Bienal de Arte”, sostiene el vicepresidente Rafa Domínguez. Mientras que el titular del gobierno provincial augura para el mes de agosto “una provincia extraordinaria, montón de gente extraordinaria disfrutando de experiencias 100 % Rías Baixas”. Una recuperación de la Bienal que será redonda si “la gente, cuando le preguntemos cuando vuelve, responda en 2027 para la siguiente edición de la Bienal de Arte”, concluyó Luis López.

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