Presentación de la Fiesta Corsaria 2025 | Concello de Marín

Marín abrirá este viernes el plazo para solicitar la instalación de mesas en la Fiesta Corsaria

30 julio 2025

  • La fiesta será el 15 y el 16 de agosto pero ya desde lo este viernes, día 1, y hasta el próximo, 8 de agosto, se podrá solicitar la instalación de mesas
  • En las próximas semanas, se irán desvelando detalles del programa

La Fiesta Corsaria es ya desde hace años una fecha referente en el calendario festivo de Marín y de toda la provincia durante el mes de agosto. Marín se meterá de lleno en la época de 1800 con la celebración de esta fiesta, que será los días 15 y 16.

La alcaldesa, María Ramallo, y la concejala de Fiestas, Marián Sanmartín, presentaron esta mañana el cartel de esta edición, en el que se ve a la figura central de esta época histórica para Marín, el corsario Gago de Mendoza, que tuvo entre sus hazañas más destacadas la batalla de Aguete de 22 de agosto de 1800, donde defendió a la fragata Alcudia de un asedio de las tropas inglesas, que querían robar el cargamento de plata que se hallaba en sus bodegas.

Así, en estos dos días, las actividades y sobre todo las comidas y cenas en las calles y plazas de Marín serán las totales protagonistas. Para eso, es preciso solicitar autorización, cubriendo un formulario que, o bien se puede coger físicamente en el Ayuntamiento y entregarlo en el Registro, o que se puede descargar en este enlace y presentar a través de la sede electrónica, utilizando el trámite de instancia general.

Además del formulario, habrá que presentar una copia del DNI de la persona representante y un croquis o fotografías que muestren las dimensiones del espacio solicitado, el emplazamiento y la estética, que será coherente con la temática de la Fiesta Corsaria.

Las mesas autorizadas deberán adaptarse al espacio asignado, tendrán el número de identificación en un lugar visible y estarán ambientadas acordes con la fiesta. Todas las personas de la mesa vestirán trajes adecuados a la época.

No caso de los locales de hostelería, estos podrán solicitar ampliación de terraza utilizando el mismo procedimiento, pero con un anexo distinto que también se encuentra en el Consistorio y en la web.

El plazo para todos los casos finaliza el viernes, 8 de agosto, a las 13.00 horas.

Por otro lado y como ya se viene haciendo en los últimos años, estará permitido asar, siempre y cuando se marque en la autorización y esta sea aprobada y toda vez que el fuego deberá hacerse solo en el espacio asignado por el Ayuntamiento y deberá tener las medidas suficientes para impedir quemaduras.

Además, estará prohibido hacer fuego bajo toldos, instalaciones eléctricas o cualquier elemento susceptible de arder.

Todas las normas pueden consultarse en la web, donde también se irán subiendo más novedades respeto de la programación de la fiesta.

Está pasando!