Presentación del 10º Festival Internacional de Cine de Pontevedra | Novos Cinemas

Novos Cinemas presenta su décima edición con una programación que incluye largometrajes de 18 nacionalidades

4 diciembre 2025

Novos Cinemas, el Festival Internacional de Cine de Pontevedra, presentó este martes su décima edición, un festival por el que durante una década pasaron cineastas como Oliver Laxe, Lois Patiño, Jaione Camborda, Carla Simón, José Luis Guerín o León Siminiani.

Este aniversario llega acompañado del nacimiento de TerraLab y Ágora, dos espacios dedicados a la formación y a la industria cinematográfica. Nuevos Cines, que se celebra entre los días 9 y 14 de diciembre, comenzará con la proyección de la película de Ángeles fazáns ‘As liñas discontínuas’, premiada recientemente en el Festival Internacional de Gijón.

El vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Domínguez, destacó que el festival es “una cantera de talento y de ilusión, un proyecto que creció con rigor y con cariño y que ya forma parte de la identidad cultural de Pontevedra. Nuestro compromiso es seguir reforzando esta colaboración para que Novos Cinemas pueda continuar ofreciendo oportunidades a quién da sus primeros pasos en el cine».

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo F. Lores, destacó el orgullo que supone para Pontevedra acoger un festival que creció de la mano de la ciudad: «Novos Cinemas representa a la perfección el espíritu creativo e innovador de Pontevedra. Es un proyecto que lleva diez años proyectando el nombre de la ciudad al mundo, y que refleja nuestra apuesta por una cultura viva, participativa y abierta a la contemporaneidad».

La vicerrectora de la Universidad de Vigo, en el campus de Pontevedra, Eva Mª Lantarón, puso en valor a colaboración de la institución con el festival a lo largo de esta década y su papel como espacio formativo: «Novos Cinemas es también una escuela abierta que conecta el conocimiento universitario con la experiencia cinematográfica y con el diálogo entre creadoras y público».

Las entradas y abonos para el festival están ya a la venta. Toda la información sobre horarios, películas y actividades puede consultarse en novoscinemas.com

Nuevos Cines está organizado por la Asociación Cultural y Cinematográfica Nuevos Cines y producido por Matriuska Producciones. Cuenta con la financiación del Ayuntamiento de Pontevedra, la Diputación de Pontevedra, la Xunta de Galicia (AGADIC) y el Ministerio de Cultura e Deporte (ICAA).

Está pasando!