El Cineclube Pontevedra regresa con las últimas obras de Jafar Panahi, Cristian Mungiu y Hlynur Pálmason e iniciará un ciclo dedicado al cineasta iraní Abbas Kiarostami

5 septiembre 2023

La programación del Cineclube Pontevedra regresa en septiembre con la proyección de las últimas obras de Jafar Panahi, Cristian Mungiu y Hlynur Pálmason.

En colaboración con Filmoteca de Galicia el Cineclube Pontevedra iniciará también un ciclo dedicado al cineasta iraniano Abbas Kiarostami, que se extenderá durante el mes de octubre.

Las proyecciones tendrán lugar a las 20:30 horas en el Teatro Principal de Pontevedra.


LUNES 11

‘¿Dónde está la casa de mi amigo?’. Abbas Kiarostami, 1987, Irán, 83 min., VOSE. Lengua: persa.

En la escuela de la villa de Koker, al norte de Irán, Mohamed no hizo los ejercicios en el cuaderno y el profesor lo amenaza con expulsarlo de la escuela se vuelve a repetir la misma falta. Esa misma tarde, su compañero Ahmed toma por equivocación el cuaderno de Mohamed. Cuando se entera, decide ir a buscar la casa de su amigo para devolvérselo.

«Engañosamente simple y absolutamente profundo» (James Kendrick), el film es con certeza una de las obras maestras del autor. Con él ganó el Premio Fipresci y el Leopardo de Bronce en Locarno en el 1989, y con él inaugura la que se conocerá como trilogía de Koker.


MARTES 12 

‘Los osos no existen’. Jafar Panahi, 2022, Irán, 107 min., VOSE. Lengua: persa, turco, azarí.

Desde una aldea iraní fronteriza, un director de cine perseguido por el régimen (Jafar Panahi, a hacer de sí mismo) dirige la distancia un rodaje en Turquía. Cierto día, toma una fotografía en la que aparece algo que perturba la aparente tranquilidad de la comunidad que lo acoge: una pareja de novios besándose.

Perseguido por el régimen iraní desde 2009, Panahi rodó ‘Los osos no existen’ en la clandestinidad, poco antes de ser detenido y sentenciado a 6 años de cárcel. Su film sí viajó al Festival de Venecia del año pasado, donde fue reconocido con el Premio Especial del Jurado.


MARTES 19

‘R.M.N.’. Cristian Mungiu, 2022, Rumanía, 95 min., VOSE. Lengua: rumano, húngaro, alemán, inglés, francés y cingalés.

Unos días antes navideños, Matthias vuelve a su villa natal en Transilvania tras dejar su trabajo en Alemania. Mientras trata de implicarse en la educación de su hijo, la tranquilidad de la villa se ve truncada cuando una empresa local decide contratar trabajadores extranjeros. Las frustraciones, los conflictos y la tensión racial afloran, rompiendo la aparente paz de la comunidad.

Mungiu, que había Sido Palma de Oro en 2007 por ‘4 Meses, 3 semanas, 2 días’, es uno de los grandes autores de la Nueva Onda Rumana. Con ‘R.M.N.’, que compitió en la sección oficial de Cannes, los devuelven a la encrucijada centroeuropea con un «magistral y desesperanzado relato de la muerte del humanismo en Europa» (Él Cultural).


LUNES 25

‘Y la vida continúa’. Abbas Kiarostami, 1992, Irán, 125 min., VOSE. Lingua: persa.

Después del terremoto de 1990, Kiarostami regresó a la villa de Koker donde unos años antes había Grabado ‘¿Donde está la casa de mi amigo?’ Combinando ficción y realidad en una road movie lúdica y conmovedora, el film sigue al supuesto director de ‘¿Donde está la casa…?’ (alter ego del propio Kiarostami) para descubrir si la estrella de su film está entre los superviventes. Allí encuentra una comunidad resiliente que se enfrenta a la tragedia mientras lo ayuda en su viaje.

El film compitió en la sección Un Certain Regard en el Festival de Cannes de 1992, donde obtuvo una magnífica acogida por parte de la crítica, así como el honorífico Premio Rossellini.


MARTES 26 

‘Godland’. Hlynur Pálmason, 2022, Dinamarca, 143 min., VOSE. Lingua: danés e islandés.

A finales del siglo XIX, un chico sacerdote danés que viaja a Islandia (aún colonia danesa) con la misión de construir una iglesia y fotografiar sus habitantes. Pero, cuanto más se interna en aquel implacable paisaje, más se sume en las ansias de la tentación y del pecado.

«Impresionante en su escala épica, magnífica en su comprensión del paisaje, penetrantemente incómoda en su intimidad y severidad humana» (The Guardian). Obligado vela en pantalla grande.



El Cineclube Pontevedra es una asociación sin ánimo de lucro cuyo funcionamiento y financiación depende fundamentalmente de las aportaciones económicas que realizan periódicamente sus socias y socios, hacia quien están dirigidas sus actividades. Asóciate!

Está pasando!