Richard Bona & Alfredo Rodríguez Trio | © Festival Internacional de Jazz e Blues de Pontevedra

Pontevedra celebrará tres décadas de simbiosis con el jazz y el blues

18 julio 2024

«El Festival de Jazz y Blues es patrimonio de todos los pontevedreses», indicó el coordinador, José Antonio Ortiz, que acompañado del edil de Fiestas, Demetrio Gómez, realizó este lunes el presentación del programa completo oficial


Treinta años cumple este 2024 el Festival Internacional de Jazz e Blues de Pontevedra. Tres décadas donde la Boa Vila fue testigo del paso de algunos de los artistas más importantes de estos dos géneros, con ejemplos legendarios como Johnny Winter, John Scofield, Robert Cry, Esperanza Spalding, Taj Mahal, Derek Trucks, Cory Henry o Gregory Porter.

La Plaza de A Ferraría continuará este verano siendo epicentro de esta onda sonora, a través de seis nuevas actuaciones con Iago Banet (5 de agosto), Antilia (5 de agosto), Sempasúchil (6 de agosto), Rick Estrin & The Nightcats (7 de agosto), Jeff Cascaro (8 de agosto) y Richard Bona & Alfredo Rodríguez Trío (9 de agosto).

Como siempre, la entrada será libre y gratuita.



El concejal de Fiestas, Demetrio Gómez, acompañado por el representante del Seminario Permanente de Jazz, Paco Charlín, y por uno de los coordinadores del evento, José Antonio Ortiz, presentó en las dependencias del Concello el programa completo del festival, recordando que «los pontevedreses y pontevedresas» esperan las fechas del Festival Internacional de Jazz y Blues para descubrir noticias músicas y nuevas intérpretes». «Hablamos de un festival que no solo es importante en la Galicia, sino que traspasa fronteras hasta Portugal y ofrece la oportunidad de encontrar o conocer artistas de primeirísimo nivel».

El concejal destacó la variedad de estilos musicales que podrán ser disfrutados este año, al tiempo que animó a seguir disfrutando de la programación de las Festas do Verán, de la que este ciclo musical forma parte.

Por su parte, Paco Charlín destacó el papel importantísimo del SPJ dentro del festival, de la colaboración ya establecida desde hace años con el mismo, y de cómo se coordina de manera ejemplar a apuesta local y autóctona, del talento gallego y pontevedrés, con la llegada de grandes nombres internacionales o promesas emergentes del jazz y el blues.

Por último, José Antonio Ortiz realizó un breve repaso de estos treinta años de festival, señalando que «este es un festival consolidado, en el que ya tenemos una línea muy clara que seguimos y que aplicamos». «El Festival de Jazz y Blues es patrimonio de todos los pontevedreses, pues es algo intrínseco al verano de la ciudad; no solo aquí, sino también fuera. La gente está atenta y sabemos que la gente quiere ir, quiere acercarse», explicó.

Está pasando!