Presentación de las Fiestas de la Coca 2025 | Concello de Redondela

Redondela apuesta por la tradición, artistas locales y música de calidad para celebrar la Fiesta de la Coca

6 junio 2025

  • Las alfombras florales y las danzas de las Espadas y las Penlas serán las protagonistas de esta fiesta, que contará también con grandes conciertos como los de Heredeiros da Crus, Grande Amore, Panorama City o el espectáculo infantil y familiar de Uxía Lambona y la Banda Molona.
  • Manuel Conde, presidente del Grupo Casa Paco y con una larga trayectoria fomentando en el fútbol base, será el pregonero de las fiestas de la Coca. Con motivo de las fiestas también se organizan viajes en barco con visita guiada a la isla de San Simón los días19, 21 y 22 de junio

Del 18 a 22 de junio Redondela celebra su semana grande con las Fiestas de la Coca, donde la tradición y la mejor oferta musical van de la mano. El Concello de Redondela ofrece una amplia programación con cinco días de festejos donde las tradicionales danzas de las Espadas y las Penlas serán las protagonistas junto con las alfombras florales.

La concejala de Cultura, Rita Pérez Táboas, señala que la esta tradición secular “se suma una potente programación musical, con una amplia oferta de grupos y estilos que van desde la música tradicional gallega, hasta el pop y el rock, con grandes apuestas como Heredeiros da Crus y el Grupo América, pasando por las grandes orquestas con Panorama City y verbenas”.

El miércoles 18 los conciertos correrán a cargo de la Orquesta de Saxos de Redondela y la orquesta Panorama City. El jueves 19, festividad de la Coca en Redondela, las citas serán con el grupo Uxía Lambona e a Banda Molona, para público infantil y familiar, y la orquesta Marbella.

Rock Redondela

El tradicional certamen Rock Redondela que se incluye en la programación de la Fiesta de la Coca ofrece este año una jornada con cinco conciertos y más de 7 horas de la mejor música rock. Será el viernes, 20 de junio, en el Campo da Feira, desde las 19.30 horas con entrada gratuita.

En esta ocasión son los redondeláns Perfectos Extraños, Retroblues y Elevën los que subirán al escenario para animar a su público. La mítica banda gallega Heredeiros da Crus, que actuará a media noche, presentará su último álbum “Trankimasin”. América de Vigo ofrecerá un gran espectáculo con su tributo a toda la historia del rock and roll, haciendo un repaso de los grandes éxitos de todos los tiempos con dos pases, el primero a las 21.30 horas y el segundo a las 01.30 para cerrar el festival.

En la jornada del sábado 21 los conciertos comenzarán a las 22.00 horas con Gran Parada, para dar paso a las 01.00 la Grande Amore. El trío formado por Nuno Pico, Clara Redondo y María Grep presentará su disco “III”, avalado por el público y la crítica. El pincha discos Rodri Vegas completará la oferta musical de la noche.

Ya el domingo 22 las fiestas se cerrarán con los conciertos de la Banda de Música de Chapela y la orquesta Olympus.

La alcaldesa, Digna Rivas, destaca tanto la calidad de la programación musical como “la apuesta decidida de este gobierno por los grupos y artistas #local, que estarán presentes en toda la programación, ya que Redondela tiene mucho talento y es nuestro deber ponerlo en valor, tanto a los grupos que tienen ya una larga trayectoria como las nuevos valores de la música local”.

La Coca de Redondela | Concello de Redondela

Homenajes a alfombristas, bailarines y relevo de las Penlas

La Fiesta de la Coca comenzará el miércoles, día 18, a las 18.00 con el desfile de Gigantes y Cabezudos por las calles de la villa junto al grupo de gaitas Airiños de San Simón.

La orquesta de Saxos actuará a las 19:30 en la Plaza del Ayuntamiento y la inauguración oficial de la fiesta será a las 20:00 con la lectura del pregón a cargo de Manuel Conde Docampo. Conocido como “Manolo Casa Paco”, es un referente en el mundo del fútbol base en toda la comarca, y destaca por su activa implicación en las actividades culturales y tradicionales de Redondela.

A continuación se celebrará el acto solemne de relevo de las Penlas, y los homenajes a las personas que trabajaron en las alfombras florales y a los bailarines de la Danza de las Espadas, antes de proceder al encendido de la iluminación de la fiesta.

Danza de las Espadas y de las Penlas | Concello de Redondela

Danza de las Espadas y las Penlas

Los actos del jueves, festividad de la Coca, comenzarán a las 11.00 con el traslado de la Virgen “A Gabacha” de la Iglesia de Vilavella a la Iglesia de Santiago de Redondela, acompañado por la Danza de las Espadas, de las Penlas y la Banda de Música de Redondela.

A las 12:00 será el desfile de la Coca con los Mordomos e Diañiños, acompañada por Gigantes y Cabezudos al son del grupo de gaitas Son del Castro.

La Misa Mayor será también a las 12:00 en la Iglesia de Santiago de Redondela. A las 13:00 horas será la procesión por las calles, decoradas con alfombras florales, acompañada por la Banda de Música Municipal de Redondela. El baile de homenaje de la Danza de las Espadas y de las Penlas será en la Plaza de la Constitución.

El domingo, 22 de junio, el desfile de la Coca será también a las 12.00 con los Mordomos e Diañiños, acompañada por Gigantes y Cabezudos al son del grupo de gaitas del Carballo das Cen Pólas.

También a las 12:00 será la misa en la Iglesia de Vilavella, con la posterior procesión por las calles de Vilavella decoradas con alfombras florales y acompañada por la Danza de las Espadas y de las Penlas, con la Banda de Música de Chapela. El baile de homenaje de la Danza de las Espadas y de las Penlas será en la Plaza de Ribadavia.

Deporte en la calle

El deportes también estará presente en la programación con la competición “Balonmán na rúa” el viernes desde las 18.00 horas en la pista de la Xunqueira y la Alameda Castelao. El domingo será el turno del patinaje con “Patina na rúa” a las 19.00 en la pista de la Xunqueira.

Viajes a la isla de San Simón

Con motivo de la Fiesta de la Coca los días 19, 21 y 22 se organizan viajes en barco a la isla de San Simón con visita guiada al precio de 6 euros por persona. Habrá salidas desde el muelle del museo Mayor y desde lo porto de Cesantes. Pueden comprarse las entradas en el museo Mayor (986 458 891), en la oficina de turismo de Redondela (986 401 713) y en crucerosangel.com

Está pasando!