Rocío Cochón no Bosque de Colón | © Concello de Poio

El Bosque de Colón, un trocito de América en Poio que cumple 31 años

11 diciembre 2023

El Concello de Poio quiere conmemorar el 31º aniversario del Bosque de Colón poniendo este espacio en valor como lo que es, una joya de nuestro patrimonio por su valor cultural, histórico y natural”. Con motivo de esta efeméride, la concejala de Turismo, Rocío Cochón, invitó a todo el mundo a visitar el Bosque esta Navidad y destacó el carácter “absolutamente único” de este espacio, que se encuentra situado en la falda del Castrove, en terrenos de la Comunidad de Montes de San Xoán, y reúne varias características que lo hacen singular.

Así, las 500 secuoyas que lo forman fueron un regalo del gobierno de los Estados Unidos a España en conmemoración del V Centenario del primer viaje de Colón, y constituyen el mayor bosque de sequoia sempervirens de Europa por extensión (2,5 ha), con ejemplares que superan ya los 20 metros. Son realmente unos ‘bebés’, considerando que esta especie puede vivir hasta 1.000 años y alcanzar una altura de 115 metros.


Rocío Cochón no Bosque de Colón | © Concello de Poio

Además, los árboles fueron plantadas conjuntamente por jóvenes y chicas poienses y otros 25 adolescentes llegados desde distintas partes de Estados Unidos bajo a dirección del profesor John H. McElroy y al amparo del presidente George H. W. Bush, la Cámara de Representantes y el Senado americanos, el Estado de California, y otras instituciones públicas y privadas, lo que lo convierte en un ejemplo de colaboración internacional en el científico y en el humano verdaderamente extraordinario. Los Columbus Kids (nombre por lo que se conoce a los entonces adolescentes de ambos países que participaron en la creación del Bosque) plantaron las secuoias en diciembre de 1992, en el que fue oficialmente el último acto del V Centenario en España, convertindo este espacio “en un trozo de América en Poio y un símbolo eterno del encuentro entre lo Nuevo Mundo y el Viejo Mundo y la amistad entre los pueblos”.

Para Cochón, además de su valor histórico, cultural y natural, y su relación con el patrimonio coloniano, el Bosque de Colón representa un recurso turístico de primera orden, que es visitado por muchísimas personas cada año, con familias que vienen ex profeso para conocer la plantación. Por eso, reivindicó el Bosque como “un tesoro que hay que conocer y conservar, una pieza especial en el objetivo de consolidar Poio como un referente de turismo sostenible y de calidad”.


Rocío Cochón no Bosque de Colón | © Concello de Poio

La edil destacó que en su inauguración, en 1992, el profesor McElroy vaticinó que, con los siglos, “el Bosque se convertiría en una Catedral viva a la que peregrinarían también como la Compostela”. “Desde luego”, indicó, “el número de turistas y peregrinos estadounidenses aumenta cada año y también cada vez más los visitantes de todas partes vienen a Poio atraídos por espacios tan únicos como el Bosque de Colón”.

Después de muchos años olvidado por parte de los Gobiernos municipales de BNG y PSOE, fue el Grupo Municipal Popular en la oposición, bajo el liderazgo de Ángel Moldes, lo que redescubriu y puso en valor el Bosque de Colón, localizando a los protagonistas de su creación, impulsando la declaración de 2017 como Año del Bosque de Colón’ y promoviendo una serie de actividades conmemorativas “que nos permitieron difundir esta parte tan hermosa y única de nuestra historia y de nuestro ayuntamiento”.

“Desde lo Gobierno, vamos a seguir poniendo en práctica ese compromiso”, explicó, “y por eso en las últimas fechas mantuvimos conversaciones con el profesor McElroy, la fuerza creadora detrás del Bosque, que a punto de cumplir 90 años quiere volver a visitar Poio a ver como crecen sus -nuestras- secuoyas. Así que nos ponemos ya manos a la obra para en los próximos meses poder organizar, junto a otras administraciones, colectivos y particulares protagonistas de la creación, el homenaje que se merecen quien nos legaron este lugar maravilloso”.


Está pasando!