Exposición ‘Sociedad Coral Polifónica de Pontevedra 1925-2025, un século de música coral en Galicia’ | Deputación de Pontevedra

El Museo de Pontevedra acoge la exposición ‘Sociedad Coral Polifónica de Pontevedra 1925-2025, un século de música coral en Galicia’

18 marzo 2025

El Edificio Castelao del Museo de Pontevedra acoge hasta el 20 de abril, la exposición ‘Sociedad Coral Polifónica de Pontevedra 1925-2025, cen anos de música coral en Galicia’, una muestra que recorre el siglo de vida de esta emblemática institución cultural gallega.

La Sociedad Coral Polifónica de Pontevedra, fundada el 3 de febrero de 1925, hizo su aparición pública muy poco tiempo después, los días 9 y 10 de abril, Jueves y Viernes Santo, en conciertos realizados, respectivamente, en las históricas iglesias pontevedresas de Sano Francisco y Santa María.



Su nacimiento supuso, como señaló reiteradamente la crítica más exigente y rigurosa, una revolución en el panorama musical de Galicia tanto por la composición del colectivo (fue la primera coral que incorporó en este territorio mujeres a su nómina de cantores) como por el repertorio que interpretaba.

Ofrecía este una acertada combinación de composiciones antiguas y modernas, entre las que destacaban las producidas por sus propios directores, una tradición mantenida al luego del tiempo, no solo en la etapa de arranque de la Sociedad Coral.

No menos significativo que el anterior fue la temprana incorporación a sus actuaciones (el 23 de marzo de 1926, en el primero concierto que ofrecieron en un marco civil, en este caso, el Teatro Principal de Pontevedra) de una cuidada escenografía preparada específicamente para ellas por una personalidad tan excepcional y poliédrica como Castelao, integrante también, como miembro de la cuerda de los bajos, del colectivo fundacional de cantores.


Exposición ‘Sociedad Coral Polifónica de Pontevedra 1925-2025, un século de música coral en Galicia’ | Deputación de Pontevedra

La exposición, comisariada por Xosé Carlos Valle Pérez, a lo que sirve de preludio este texto, se estructura en cuatro apartados, de los cuales tres ofrecen una visión diacrónica de la trayectoria de la Coral, delimitados por relevantes hechos históricos. Aunque desiguales en su duración, se organizan, no obstante, de la misma manera, lo que facilita su seguimiento y comprensión.

No proceso de su materialización resultó esencial a colaboración del equipo creado en el seno de la Coral específicamente para ese cometido e integrado por el secretario del colectivo, Santiago Valdés de la Colina, y por las y por los cantores Mercedes González Rosales, M.ª do Carme Martínez Lourido y Manuel Trigo Cochón.

El cuarto capítulo de la propuesta expositiva está dedicado, con carácter monográfico, al estudio de los paños que conforman el aparato escenográfico invocado. De su preparación se ocupó M.ª Ángeles Tilve Jar, directora del Museo que acoge la muestra.


Exposición ‘Sociedad Coral Polifónica de Pontevedra 1925-2025, un século de música coral en Galicia’ | Deputación de Pontevedra

Las escenografías de Castelao para la Sociedad Coral Polifónica de Pontevedra

En 1925 Alfonso Daniel Rodríguez Castelao participa mano a mano con Antonio Iglesias Vilarelle en la fundación de la Sociedad Coral Polifónica de Pontevedra, una agrupación nada con el afán de contribuir, a través de la música, a la construcción de la cultura nacional gallega, y que mismo presidirá desde 1929 hasta 1932.

Durante su estadía en París como becario de la Junta para lana Ampliación de Estudios, en 1921, Castelao había asistido a las representaciones de los coros ucranianos, también a las del Teatro del Murciélago de Nikita Balieff, experiencia que lo entusiasmó y le inspiró la posibilidad de crear en Galicia un teatro de arte. En la capital francesa descubrió novidosas fórmulas escénicas que aprovechará en el ámbito musical con motivo del primero concerto que la Polifónica ofreció en el Teatro Principal de Pontevedra y para lo cual, empleando todos los recursos estéticos, y mismo la experiencia sensorial sinestésica, diseñará una novidosa escenografía.

Para este concierto, que tuvo lugar el 23 de marzo de 1926, realizó un hermoso y pensado conjunto de cinco paños en el que sorprende por su valentía. A pesar de ser autodidacta y contar únicamente con los consejos técnicos de su amigo Camilo Díaz Baliño, será quien de llevar a cabo este trabajo de escala monumental. Estas primeras presentaciones escénicas, que Castelao pinta en aguada y tinta sobre papel, y que por su formato tiene que realizar en la Casa de la Luz, fueron el paño de boca, en el que representa a San David; la Sala para música profana o Sala de los Quiquiriquís; Pórtico románico; Rosetón oxival, que sería siempre el más loado de los decorados de la Polifónica, y Alcoba.

En abril de 1926 estrenaría Rúa, en el Teatro Principal de Santiago, e Interior de iglesia, en el de Pontevedra y, en diciembre de ese mismo año, un segundo paño de boca, Arcoíris, en el Teatro Rosalía de Castro de A Coruña.

El 16 de noviembre de 1934, a punto de marchar hacia el destierro en Badajoz, Castelao estrenará en el Teatro Principal de Pontevedra lo que sería su último paño para la Polifónica, el monumental Capilla ojival.

El museo conserva, en depósito de la Sociedad Coral Polifónica, ocho de estas escenografías. En esta sala mostramos la reproducción a escala de cinco de ellas, ya que, por sus enormes dimensiones, no es posible exhibir las originales. También se incluyen fotografías de las dos que hoy están perdidas.

Está pasando!