Inauguración de la muestra ‘A nosa arte’ | © Afundación

El Parlamento de Galicia expone en el Café Moderno Afundación Pontevedra una antología de su colección de arte

1 marzo 2024

El Café Moderno Afundación Pontevedra acogió ayer la inauguración de la exposición ‘A nosa arte’, que se podrá visitar hasta el próximo 25 de mayo. No acto estuvieron presentes el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices; el presidente de Afundación, Miguel Ángel Escotet; el conselleiro de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidades, Román Rodríguez; el presidente de la Real Academia Gallega de Bellas Artes, Manuel Quintana Martelo; María Victoria Carballo-Calero, comisaria; Carlos Valle Pérez, comisario; y Felipe Senén López Gómez, comisario.

La exposición está constituida por una selección de 33 piezas de la Colección de Arte del Parlamento de Galicia, que atesora un total de 300 obras de arte gallego, una memoria viva de las diferentes etapas históricas que, a lo largo de los últimos cien años, determinaron las tendencias artísticas adoptadas en Galicia.


Muestra ‘A nosa arte’ | © Afundación

Esta muestra, en la que colaboran también la Xunta de Galicia y la Real Academia Galega de Belas Artes, se caracteriza por su vocación de difusión entre la ciudadanía gallega. De este modo, el Café Moderno Afundación Pontevedra es la quinta de las itinerancias de un proyecto que está recorriendo todas las sedes de la Obra Social de ABANCA en Galicia, incorporando, además, en cada localidad, algunas de las piezas de las creadoras y creadores más emblemáticos de esa zona en particular. Se trata, pues, como resaltó Miguel Ángel Escotet, presidente de Afundación, en la inauguración de hoy, «de acercar a la ciudadanía las piezas de arte gallego de nuestro Parlamento es una iniciativa que pone de manifiesto el esfuerzo y la implicación de tantas y tantos artistas gallegos por contribuir al enriquecimiento de nuestro patrimonio cultural mediante la combinación de los trazos de identidad y la necesaria influencia internacional también reflejada en sus obras. De esa conjunción de corrientes, autóctonas e internacionales, surge un arte gallego que, desde finales del siglo XIX, actúa como una de los canales de comunicación más poderosas realizadas desde y hacia Galicia».

Miguel Ángel Santalices, presidente del Parlamento de Galicia, destacó que esta iniciativa «responde y hace visible o compromiso de la primera institución de Galicia con el conjunto del territorio a lo que sirve, sea no litoral o no interior, en la marina o en la montaña, no urbano o no rural, una realidad poliédrica que tenemos el deber de tener presente, respetando siempre su diversidad».

Comisariada por la Real Academia de Belas Artes a través de tres de sus académicos, María Victoria Carballo-Calero, Felipe-Senén López Gómez y José Carlos Valle Pérez, podrá visitarse hasta el próximo 25 de mayo, en horario de lunes a domingo de 10.00 a 13.30 horas y de 16.00 a 21.00 horas.


Está pasando!