This is a repeating event

A Noite dos Calacús 2026 en Pontevedra

lun26outConsultarA Noite dos Calacús 2026 en PontevedraDel 23 de octubre al 1 de noviembre de 2026(Consultar: luns) Cidade de Pontevedra - Pontevedra

Detalles do Evento

A Noite dos Calacús 2026 traslada su programación del Mercado de Abastos a la Casa da Luz, soportales de A Ferraría y calle San Román con el foco puesto en la violencia de género.

Sobre las actividades previas, el vienres 23 a las 17.00h y sin necesidad de inscripción previa tendrá lugar una visita guiada al cementerio de Santo Amaro, dirigida a público infantil y familiar. El domingo 25 a las 18.00 tendrá lugar la misma propuesta dirigida a público adulto.

El evento principal tendrá lugar en la jornada del día 31 de octubre con un montón de talleres para público infantil y familiar y la ya tradicional Procesión das ánimas con la participación de Adarve y Teatro con Lingua. A partir del lunes 26 a las 17.00 h podrán formalizarse las inscripciones para las actividades que precisen de ella a través del correo-e: anoitedoscalacus@gmail.com

En la tarde del día 31 diversos locales de la hostelería del casco histórico se sumarán a la iniciativa con ambientación especial y DJs. La música cesará durante la Procesión das ánimas y retomará actividad hasta casi medianoche.

Y dentro de las propuestas paralelas, diversas panaderías de la ciudad elaborarán sus recetas del pan de ánimas para despachar entre el 26 de octubre y el 1 de noviembre. Serán Acuña, Amásame Bakery Lab, A Devesa, Xeve, Panadería Conchi, Confitería Solla, Millo Obrador, Entremigas, Anxemí y Pontepan.

 PROGRAMA DE A NOITE DOS CALACÚS 

VIERNES 23 DE OCTUBRE

  • VISITAS GUIADAS AL CEMENTERIO DE SANTO AMARO. 17.00 horas. Cementerio de Santo Amaro. “A Pontevedra do alén”. Ruta para público INFANTIL Y FAMILIAR: misterios, aventuras e historias desconocidas de un espacio único, contadas con mucho humor.

DOMINGO 25 DE OUTUBRE

  • VISITAS GUIADAS AL CEMENTERIO DE SANTO AMARO. 18.00 horas. Cementerio de Santo Amaro. “A Pontevedra do alén”. Ruta lúdica para público ADULTO: conoce in situ la historia del camposanto pontevedrés y de las persoas que en el descansan.

VENRES 30 DE OUTUBRE

  • PAQUITA SALAS. PONTEVEDRA SHOW. 18.00 horas. Facultad de Comunicación (UVigo). ¡Para las álmas más cinéfilas: proyección especial de la serie, concurso de disfraces de sus personajes y muchas sorpresas más!

DEL 26 DE OUTUBRE AL 1 DE NOVIEMBRE

  • Antiguamente, en la noche de Difuntos, se dejaban trozos de pan en la mesa para las almas, que lo llevaban en su viaje hacia el al otro lado. Queremos recuperar esta costumbre, hoy a punto de desaparecer. Prueba la receta especial de PAN DE ÁNIMAS en las panaderías Acuña, Amásame Bakery Lab, A Devesa, Xeve, Panadaría Conchi, Confitería Solla, Millo Obrador, Entremigas, Anxemí y Pontepan.

SÁBADO 31 DE OCTUBRE

TALLERES PARA TODOS LOS PÚBLICOS. Casa da Luz – Praza da Verdura. Rúa Conde de San Román, 23. De 17.30 a 20.30 horas.

  • TALLERES DE COLLARES DE CASTAÑAS. Elaboraremos collares de castañas cocidas, tradición singular de esta época: cada castaña comida libera una alma del Purgatorio. ¿Os apuntáis a hacerlos y a lucirlos? 2 turnos: a las 17.30 y a las 19.45 horas. Edad: a partir de 6 años, con persona adulta. Número de plazas por turno: 14. Es necesaria inscripción previa en anoitedoscalacus@gmail.com. Plazo de inscripción: a partir del lunes 26 de octubre a las 17.00 horas.
  • TALLER DE COCINA DE DIFUNTOS PAN DE ÁNIMAS. Elaboraremos “a nuesta manera” esta receta de culto a las almas, que no pueden faltar en ningún hogar esta noche. Revive con nosotros la costumbre de dejar pan en la mesa para recordar a nuestros seres queridos del más allá. 1 turno: a las 18.30 horas. Edad: de 4 a 8 años. Número de plazas: 14. Es necesaria inscrición previa en: anoitedoscalacus@gmail.com. Plazo de inscripción: a partir del lunes 26 de octubre a las 17.00 horas.
  • PUESTOS DE MAQUILLAJE PARA LA PROCESIÓN DAS ÁNIMAS. Dale el toque final y más espantoso a tu disfraz para desfilar en la Procesión ds Ánimas. 2 puestos de pintacaras disponibles de 17.30 la 20.00 horas. Para todos los públicos (menores siempre acompañados de una persona adulta). Sin inscripción previa, por orden de llegada.
  • TALLER DE FANTASMAS Y DISFRACES DE ÁNIMAS. Para la procesión de las ánimas a las 21.00 horas. Haz con nosotros el traje apropiado para desfilar en la Procesión das Ánimas hacia el Purgatorio más espantoso de la ciudad. ¡Os esperamos! Nota: hay material para todas las personas participantes, pero podéis traer vuestra propia sábana o tela blanca para el disfraz de ánima. 3 turnos: a las 17.30, a las 18.30 y a las 19.30 horas. Para familias con niñas y niños a partir de 4 años. Número de plazas por turno: 14. Es necesaria inscripción previa en: anoitedoscalacus@gmail.com. Plazo de inscripción: a partir del lunes 26 de octubre a las 17.00 horas.
  • CUENTOS DE MIEDO Y HORRORES. As Toupeiras. ‘Garavanciño e A Noite dos Calacús’. ¡Estreno exclusivo! Garavanciño va a descubrir la noche más misteriosa del año… y necesita ayuda y compañía! Leyendas, música en directo y muchas cosas más en un cuentacuentos para escuchar en familia y conocer nuestras tradiciones, con un pedazo de miedo y también muchas risas. Planta baja de la Casa da Luz. 3 sesiones: a las 18.00, a las 19.00 y a las 20.00 horas. Para público familiar. Sin inscripción previa, por orden de llegada.

TALLERES EN LOS SOPORTALES DE LA PLAZA DE A FERRERÍA. De 18.00 a 21.00 horas.

  • TALLER DE TALLADO DE CALACÚS. ¿Aun no tenéis calabaza? Tallad vuestra calabaza con nosotros para alumbrar la noche y acompañar las ánimas. ¡Seguro que tenéis ideas terrorificamente creativas! De 18.00 la 21.00 horas. Para todos los públicos. Sin inscripción previa, por orden de llegada.

ANIMACIÓN EN LA CIUDAD

  • A partir de las 17.30 horas. El comercio local y la hostelería ambientan sus establecimientos con las tradiciones de la época de Difuntos gallega. Destaca la calle Conde de San Román, que une la Casa de la Luz y los Soportales de A Ferrería, donde se desarrollan las actividades para los pequeños y las familias. Además, habrá ambientación musical (DJs) y sorpresas en varias plazas y locales:

    • Praza da Verdura. Casa da Luz. De 17.30 a 21.00h.
    • El Chato Bar (rúa Don Gonzalo, 11). De 18.00 a 23.30h.
    • Praza de Méndez Núñez. De 19.00 a 23.30h.
    • Praza do Teucro. De 19.00 a 23.30h.
    • Campiño de Santa María. De 19.00 a 23.00h.

PROCESIÓN DE LAS ÁNIMAS. 21.00 horas. Por el centro histórico de Pontevedra (salida de la Casa da Luz. Praza da Verdura)

  • Frente a las tradiciones anglosajonas, recuperamos los ritos gallegos de la época de Difuntos. La Procesión das Ánimas, hoy conocida como Santa Compaña, recibía nombres como Compaña, Estantiga, Enxamio, Estadea, Roldiña o Antaruxada. Una procesión silenciosa que auguraba la muerte y que escondía el peligro de hacer que quien se cruzara con ella acabara encabezando el desfile de difuntos. La recuperamos para disfrutar del ocio en comunidad y para alejar el miedo a la muerte.
  • ANÍMATE A PARTICIPAR EN LA PROCESIÓN DE LAS ÁNIMAS! Ven con sábanas, camisones, ropa blanca o disfraz de fantasma y decora calles, balcones, ventanas, puertas y escaparates con calabazas, candelas, castañas, ánimas, telarañas, esqueletos, cuervos, lechuzas, mochuelos…
  • Recorrido: Casa da Luz, praza da Verdura, rúa Sarmiento, praza de Méndez Núñez, rúa Real, praza do Teucro, volta pola rúa Real, Travesía das Ánimas, rúa Don Gonzalo, praza de Curros Enríquez, rúa Soportais, praza da Ferrería, rúa Conde de San Román e volta á praza da Verdura e á Casa da Luz.
  • Con la participación y Adarve y Teatro con Lingua.
  • Durante la procesión se reducirá la iluminación de las calles y la música de ultratumba acompañará las ánimas. ¡Trae tu propia candela!

Hora

Consultar (Luns)

Localización

Cidade de Pontevedra

Está pasando!