Fotografía de la exposición ‘Castelao. O retorno a Galicia, 1984’ | Xan Carballa

La sala Rivas Briones acoge la crónica visual del histórico regreso a Galicia de los restos de Castelao

17 febrero 2026

‘Castelao. O retorno a Galicia, 1984’ es el título de la muestra que se puede visitar en la sala Antón Rivas Briones de Vilagarcía de Arousa.

La exposición es una crónica visual de los acontecimientos históricos que se vivieron el 28 de julio de ese año en Santiago de Compostela, compuesta por las 52 imágenes tomadas por el periodista gráfico Xan Carballa para el semanario A Nosa Terra.

Xosé Enrique Acuña, autor de una fotobiografía del escritor y líder galeguista, es el comisario de la muestra en cuya organización colabora el Museo de Pontevedra, y que podrá visitarse en Vilagarcía hasta el 29 de marzo.

Alfonso Daniel Rodríguez Castelao murió en 1950 en el exilio en la Argentina y sus restos descansaron en el cementerio de la Chacarita, en Buenos Aires, hasta años después del fin de la dictadura en España. No fue hasta 1984, con las libertades democráticas plenamente restauradas, y tras asumir el Parlamento Gallego la reivindicación mayoritaria del pueblo, cuando los restos mortales del artista y político pudieron regresar para descansar en paz en su amante tierra.

Las fotografías de Carballa ilustran los actos organizados en Compostela para celebrar el momento histórico, cargado de simbolismo y emoción, con el que Galicia acogió la vuelta de Castelao. El aeropuerto de Lavacolla, los exteriores de San Domingos de Bonaval y el interior del Panteón de Galegos Ilustres, donde finalmente fue enterrado, son los lugares en los que se articula esta crónica visual que Enrique Acuña estructura incluyendo obra artística original, fotografías, textos, documentación y prensa gráfica de la época, procedentes de colecciones particulares, del propio Museo de Pontevedra y de otras instituciones gallegas.

Entre otras curiosidades, en la muestra se exhiben el pasaporte diplomático de Castelao como ministro del gobierno de la República en el exilio, los raros álbumes con sus estampas de guerra editadas en Shanghai (China), imágenes de su entierro en Buenos Aires y la totalidad del expediente de “responsabilidades políticas” que los tribunales franquistas le abrieron a Castelao entre 1937 y 1962.

Está pasando!