Inauguración de la exposición ‘Compartir é vivir’ | Deputación de Pontevedra

La sede de Vigo de la Diputación inaugura la exposición ‘Compartir é vivir’ con obras de 15 artistas internacionales para reflexionar sobre la desigualdad y la violencia de género

17 febrero 2026

Luisa Sánchez recuerda que la cultura es “una herramienta poderosa para construir una sociedad más justa” y califica la muestra como “una llamada a la conciencia social”


La Diputación de Pontevedra inauguró este lunes la exposición colectiva itinerante ‘Compartir é vivir. Sharing is living‘, que llega a la sede de Vigo con obras de 15 artistas de seis países (España, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Guatemala y México) para generar una reflexión alrededor de la desigualdad, la violencia, la convivencia y la identidad y para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra cada 25 de noviembre.

La vicepresidenta de la Diputación, Luisa Sánchez, estuvo presente en el acto de inauguración de la muestra, que permanecerá abierta en la Sala Maruja Mallo hasta el 27 de marzo en horario de 9:00 a 20:30 horas de lunes a viernes. Durante su intervención, destacó que “esta exposición es una llamada colectiva a la conciencia social a través del arte, una invitación a ocupar el espacio público con mensajes de igualdad, respeto y dignidad”. Igualmente, subrayó que desde la Diputación “tenemos la responsabilidad de impulsar iniciativas culturales que no solo embellecen nuestras ciudades, sino que también contribuyen a transformar mentalidades y a combatir cualquier forma de violencia, especialmente la que sufren las mujeres”.

Camisariada por Yolanda Herranz Pascual y Celeste Garrido Meira, ‘Compartir é vivir. Sharing is living’ es una recopilación de obras de 15 artistas pensadas para el espacio público, considerado cómo un bien común que es de todos y de nadie, y también como un derecho reclamado desde siempre por las mujeres.

Formalmente se trata de dípticos formados por dos imágenes concebidas como una unidad de creación que debían intervenir quince MUPI (Mueble Urbano de Presentación de Información, paneles verticales en la calle que normalmente acogen publicidad) localizados en el Concello de Marín en el año 2022.

Los y las artistas participantes son Guerrilla Girls (EE.UU.), Yolanda Herranz (España), Regina José Galindo (Guatemala), Celeste Garrido (España), Beth Moysés (Brasil), Mau Monleón (España), Elina Chauvet (México), Mar Caldas (España), Bia Santos (Brasil), Nela –Manola Roig– (España), Lorena Wolffer (México), Samuel Gallastegui (España), Patricia Glauser (Colombia), Alissia (Mª Penalva-Leal) (España) y Lilian Amaral (Brasil).

Para Sánchez, “el carácter internacional de la exposición demuestra que la lucha contra la violencia y por la igualdad es un desafío global que requiere alianzas y redes de colaboración entre creadoras y creadores de diferentes contextos culturales”. Además, recordó que “la cultura es una herramienta poderosa para educar en valores y para construir una sociedad más justa y más libre”.

‘Compartir é vivir. Sharing is living’ acoge un mensaje de esperanza: la aspiración humana de la convivencia en paz. Los y las 15 artistas reniegan de la violencia y proponen el afecto y la no agresión, formulando la reivindicación de un futuro compartido. Las propuestas de esta exposición están concebidas desde una consciencia crítica y un posicionamiento feminista que reivindica la necesidad de abandonar el silencio, de rechazar la violencia y de aspirar al respeto de la dignidad humana, desde la creación artística, la colaboración, la reivindicación y la transformación del “yo” y del humano para mejorar el mundo.

En este sentido, la vicepresidenta concluyó que “no podemos permanecer indiferentes ante la desigualdad ni ante la violencia machista. Desde las instituciones debemos acompañar y apoyar todas aquellas iniciativas que promuevan el respeto, la convivencia y la igualdad real. Esta exposición es un paso más en ese camino”.

Visitable del 16 de febrero al 27 de marzo, de lunes a viernes, de 09.00 a 20.30 horas.

La Diputación organizará durante el período de apertura de la exposición visitas guiadas por las comisarias y acogerá actividades como la presentación del catálogo y una performance.

Está pasando!