El Cineclube Pontevedra comienza el año con un ciclo dedicado a Peter Bogdanovich

13 enero 2025

El Cineclube Pontevedra estrena la programación de 2025 con un ciclo dedicado a Peter Bogdanovich (1939-2022), figura central del nuevo Hollywood que emerge en los años 70.

Cinéfilo obsesivo con una honda admiración por el cine clásico americano, Bogdanovich amalgamou la modernidad de los nuevos tiempos y la herencia del clásico, revisitando géneros ya en desuso. Fue, además, actor, productor, autor de numerosos estudios cinematográficos y responsable de un valioso legado en forma de entrevistas a cineastas, publicadas en varios volúmenes, entre los que destacan sus libros sobre Orson Welles y John Ford.

Durante el mes de enero se proyectarán en el Cineclube tres de sus títulos más icónicos de los años 70: ‘La última película’ (1971), ‘¿Que pasa, doctor?’ (1972) y ‘Luna de papel’ (1973), obras que ponen en evidencia un discurso sobre la forma del cine y sobre lo que, a partir de ella, se revela de la historia de la sociedad americana.



Las tres sesiones tendrán lugar a las 20:30 horas en el Teatro Principal, el lunes 13, martes 21 y martes 28, en versión original subtitulada en español.

Las cuotas para asociarse al Cineclube se mantienen en 70 euros anuales, 25 trimestrales o 3 euros por pases sueltos. Tanto las cuotas anuales como las trimestrales permiten el acceso gratuitamente a todas las proyecciones que se realicen mientras estuvieren vigente.

Las personas que deseen asociarse al cineclube pueden hacerlo cualquier día en que haya proyección o bien a través de el blog de la asociación.


 LUNES 13 DE ENERO 

‘LA ÚLTIMA PELÍCULA’ (‘The Last Picture Show’, Peter Bogdanovich, 1971, 120 min., VOSE, Lengua original: inglés)

Década de los 50. La pequeña y solitaria localidad texana de Anarene es testigo de los desplazamientos diarios de un grupo de adolescentes insatisfechos que afrontan el tránsito a la edad adulta. A su redor, el tiempo estancado transcurre entre el salón de billar, el café abierto toda la noche y una vieja sala de cine, en una época en que comienzan los reclutamientos para la guerra de Corea y en que el cine y todo lo que representa muere a manos de la televisión.

Inspirado en la novela homónima de Larry McMurtry y fotografiado por Robert Surtees en un hermoso blanco y negro aconsejado por Orson Welles, ‘La última película’ es uno de los filmes claves del renacer del cine estadounidense de los 70 y la obra maestra que consagró a Peter Bogdanovich. Obtuvo 8 nominacións a los Oscar en 1971 y ganó dos de ellos: mejor actor secundario (Ben Johnson) y mejor actriz secundaria (Cloris Leachman).


 MARTES 21 DE ENERO 

‘¿QUÉ PASA, DOCTOR?’ (‘What’s Up, Doc?’, Peter Bogdanovich, 1972, 94 min., VOSE, Lengua original: inglés)

Cuatro personas con maletas idénticas coinciden en el mismo andar de un hotel de San Francisco. Una de ellas pertenece a Howard Bannister, un joven serio, tímido y despistado, que asiste a una convención de musicólogos para optar a una bolsa de investigación. Otra es de Judy Maxwell, una chica vitalista y loca con la que Howard vivirá las situaciones más disparatadas. Aún hay otras dos maletas en circulación, y algunas personas interesadas en su contenido.

Divertidísima comedia con aroma clásico, que toma cómo referente ‘Bringing Up Baby’, de Howard Hawks, y bebe de la screwball comedy de la época dorada de Hollywood, con Barbra Streisand y Ryan O’Neal cómo uno de los dúos románticos más entrañables de la historia del cine.


 MARTES 28 DE ENERO 

‘LUNA DE PAPEL’ (‘Paper Moon’, Peter Bogdanovich, 1973, 102 min., VOSE, Lengua original: inglés)

Durante la época de la Gran Depresión y la Ley Seca, Moses Pray, un estafador de poca monta, se gana la vida vendiéndoles biblias a mujeres viudas. Contra su voluntad, se hace cargo de Addie, hija de una antigua amante fallecida, que lo acompaña y aprende enseguida las malas artes del oficio. Ambos establecen una estrecha relación mientras se dirigen la St. Louis, en un viaje en la que se cruzan con artistas de feria, policías corruptos, hillbillies y contrabandistas

Inspirada en la novela ‘Addie Pray’, de Joe David Brown, el film cuenta con un brillante blanco y negro fotografiado por el húngaro László Kovács y un elenco memorable: Ryan y Tatum O’Neil asumen, como en la vida real, los papeles de padre y hija. Fue el estreno en el cine de Tatum, que con 10 años ganó el Oscar a la mejor actriz secundaria.

Está pasando!