El Cineclube Pontevedra dedicará el mes de abril a la libanesa Jocelyne Saab y al finlandés Aki Kaurismäki

3 abril 2024

Aki Kaurismäki será el protagonista de las sesiones de los lunes, programadas por el Cineclube Pontevedra en colaboración con la Filmoteca de Galicia, en las que se proyectarán dos comedias de los años noventa rodadas respectivamente en Londres y París: ‘Contraté un asesino a sueldo’ y ‘La vida de bohemia’.


LUNES 8 | 20:30

‘CONTRATÉ UN ASESINO A SUELDO’ (Aki Kaurismäki, 1990, Finlandia, 79 min., VOSE, Lengua original: inglés).

La compañía para la que trabaja Henri lo despide después de 15 años a su servicio. Incapaz de soportar la noticia, intenta suicidarse sin éxito. Para conseguir su objetivo contrata un asesino a sueldo. Poco después, siente que su vida vuelve a tener sentido y decide romper el contrato con el asesino, pero le es imposible localizarlo.


LUNES 22 | 20:30

‘LA VIDA DE BOHEMIA’ (Aki Kaurismäki, 1992, Finlandia, 100, VOSE, Lengua original: francés).

Marcel es un escritor y dramaturgo que, debido al escaso éxito de sus novelas y sus revistas sin publicar, sobrevive recogiendo botellas vacías por las calles de la ciudad. Rodolfo es un albanés sin papeles amante de la pintura que vive escondiéndose de las autoridades. Schaunard es un compositor irlandés posmodernista que no consigue agradar los oídos parisino con su música. Los tres se hacen amigos en París y juntos encontrarán el sentido del amor, de la amistad y de la existencia.


Los tres martes del mes, por su parte, estarán dedicados a la libanesa Jocelyne Saab (Beirut, 1948-2019), quien trabajó a comienzos de los 70 como periodista y reportera de guerra, y enseguida inició una espléndida carrera como directora, principalmente en el ámbito del documental, aunque también realizó algunas ficciones.

Siempre comprometida con la causa palestina y los procesos de autodeterminación de los pueblos, Saab es responsable de una valiosísima cartografía cinematográfica que atendió a las guerras de liberación del Medio Oriente y Norte de África durante los 70 y 80, al pie de la trinchera y con un marcado posicionamiento político por lo que fue objeto de la censura y de diversas amenazas.

Gracias a la colaboración de la Asociación Jocelyne Saab, que viene de restaurar su obra, se proyectarán algunas de sus piezas centradas en la guerra civil del Líbano y en la resistencia palestina al sur del país, en la Ciudad de los Muertos de Egipto y en el pueblo saharaui.


MARTES 16 | 20:30

  • ‘LAS MUJERES PALESTINAS’ (Jocelyne Saab, 1974, Francia, 16 min., VOSE)
  • ‘LÍBANO SUR: HISTORIA DE UNA VILLA ASEDIADA’ (Jocelyne Saab, 1976, Francia, 12 min., VOSE)
  • ‘LOS NIÑOS DE LA GUERRA’ (Jocelyne Saab, 1976, Francia, 10 min., VOSE)
  • ‘EGIPTO: CIUDAD DE LOS MUERTOS’ Jocelyne Saab, 1977, Líbano, 35 min., VOSE, Lengua: francés, árabe y inglés)

Las primeras tres piezas de esta sesión se centran en la resistencia palestina en el sur del Líbano. En ellas, la directora retrata y les da voz a los habitantes de las aldeas fronterizas de Hanine y Kfarchouba después de ser atacadas por sirios e israelíes en 1976, a las combatientes palestinas y a las crianzas de un barrio beirutí días después de la masacre de Karantina en 1976.

En la cuarta pieza, de 1977, Saab retrata la Ciudad de los Muertos, un camposanto habitado por vivos en los arrabaldes del Cairo, para partirla de ella mostrar la masificación y la miseria de los populosos barrios cairenses, amenazados día a día por la pasividad de las autoridades.


MARTES 23 | 20:30

  • ‘BEIRUT, NUNCA MÁS’ (Jocelyne Saab, 1976, Líbano, 35 min., VOSE)
  • ‘CARTA DESDE BEIRUT’ (Jocelyne Saab, 1978, Líbano, 52 min., VOSE)
  • ‘BEIRUT, MI CIUDAD’ (Jocelyne Saab, 1982, Líbano, 37 min., VOSE, Lengua: francés y árabe)

En estas tres piezas grabadas entre 1976 y 1983, Jocelyn Saab los acercan a la cotidianidad bélica de su ciudad natal, Beirut. Asistimos a través de ellas la un escenario marcado por la destrucción y la reconstrucción constantes a lo largo de los años de guerra, en el que la directora libanesa no duda en poner cuerpo y cámara entre bombas y fusiles para dar testimonio, con una mirada íntima y poética, pero también política, de la violencia israelí, la traición de la armada siria, los juegos sucios entre comunidades y la la voluntad de un pueblo por recuperar su vida.


MARTES 30 | 20:30

‘EL SÁHARA NO ESTÁ A LA VENTA’ (Jocelyne Saab, 1977, Francia-Marrocos-Alxeria, 75 min., VOSE, Lengua: francés, árabe y español).

Desde el corazón del desierto, Jocelyn Saab registra los enfrentamientos entre Arxelia y Marruecos en el territorio de Él-Aaioun, así como la resistencia saharaui de la Frente Polisaria. Entre el documental antropológico y el reportaje político, El Sáhara no está a la venta muestra de manera incisiva, detallada y indómita un conflicto que llega hasta nuestros días, recordándole al mundo que el pueblo saharaui existe y dándoles voz a todos los agentes implicados: las autoridades marroquíes, las mujeres arxelinas, la fantasma de la presencia colonial española y el Frente Polisario.



El Cineclube Pontevedra es una asociación sin ánimo de lucro cuyo funcionamiento y financiación depende fundamentalmente de las aportaciones económicas que realizan periódicamente sus socias y socios, hacia quien están dirigidas sus actividades. Asóciate!

Está pasando!