Fotograma de ‘Endless Sea’ | © Concello de Bueu

El corto estadounidense «Endless Sea» se hace con el Primero Premio del FICBUEU y la canadiense «Invincible» conquista el Premio del Público

18 septiembre 2023

  • La película holandesa «Me la mére et muy» obtiene el Segundo Premio y la somalí «Will my parents come to see me» recibe una mención especial del jurado
  • El Festival distingue también la «Ulises», del realizador Félix Brixel, como el mejor cortometraje gallego, y «Arquitectura Emocional 1959», de León Siminiani, lleva el galardón a la mejor cinta española
  • La pieza «30’ 70 60’ 120», de la directora viguesa Marta Valverde, es la ganadora en la sección «GZ_00», que muestra el trabajo de la nueva generación del audiovisual gallego
  • La actriz coruñesa Luísa Merelas recogió el Premio Cine Gallego FICBUEU 2023 en reconocimiento a su trayectoria artística
  • A película holandesa «Ma mére et moi» obtén o Segundo Premio e a somalí «Will my parents come to see me» recibe unha mención especial do xurado

«Endless Sea», del director estadounidense Sam Shainberg, es el cortometraje ganador de la «Sección Oficial» de la 16ª edición del FICBUEU. Lo anunció ayer la concejala de Cultura de Bueu, Carmen García, en un acto celebrado en el Centro Social del Mar de Bueu. De entre las 28 cortos a concurso, el jurado le concedió la esta cinta el primer Premio FICBUEU, dotado con 2.000 euros, «por su cruda energía, su desafiante producción, su magnética interpretación principal y un bienvenido toque de humor negro». Así se refirieron sus miembros –los productores de cine Silvia Lobo y Manuel Monzón junto a Mihai Chirilov, director artístico, crítico y miembro de la Academia de Cine Europeo– la esta película que cuenta la «apaixoante historia de supervivencia» de Carol, una mujer de 70 años «que lucha contra el sistema» cuando no puede comprar su medicación para el corazón.

La película «Me la mére et muy», de la realizadora holandesa Emma Branderhorst, mereció el Segundo Premio FICBUEU por «captar de forma sutil y delicada ese momento decisivo con el que todo el mundo se identifica, cuando un hijo tiene que crecer y una madre tiene que dejarlo ir». Esa es la historia, la de la chica Kees y su madre Lois, que refleja esta corta. Emma Branderhorst, quien el año pasado llevó el Premio del Público con «Spotless», film en el que visibiliza la pobreza menstrual, no pudo recoger en persona el galardón del Festival (dotado con 1.000 euros), pero sí lo hizo la guionista del film, Nena van Driel. La encargada de entregárselo fue la vicealcaldesa de Bueu, Isabel Quintás. Van Driel habló ante lo público del Festival para agradecer el premio al jurado, que escogió Me la mére et muy entre «tantos filmes inspiradores» y aseguró que «fue un honor que nuestra película se había proyectado con todos ellos». «Es muy emocionante ver cuanta gente de la zona se interesa por las cortas en este festival. Es algo verdaderamente especial», añadió.

El jurado también realizó una mención especial a la cinta «Will my parents come to see me», del realizador somalí Me lo Harawe, «un cortometraje de gran fuerza sobre aferrarse a la vida cuando uno se enfrenta a la pena de muerte».

Mejor corto gallego

El palmarés oficial del FICBUEU 2023 se completa con dos filmes más. Uno es «Ulises», obra de Félix Brixel, realizador de Rianxo, que alcanza el premio al mejor cortometraje gallego por su «historia enigmática y intrigante sobre el amor fraternal» y por los «impactantes efectos visuales» que la complementan. Brixel recibió el galardón de manos de Fon Cortizo, de la Asociación Gallega de Profesionales de la Dirección y Realización (CRÉELA). La otra película distinguida es «Arquitectura emocional 1959», del director cántabro León Siminiani, que lleva el premio a la mejor corto español. El jurado destaca de ella «su originalidad lúdica, que mezcla pasado y presente, amor y política, a través del cine y la arquitectura».

El fallo del público

O Premio do Público, outorgado co seu voto polas espectadoras e os espectadores do FICBUEU, recae nesta edición na película canadense «Invincible», de Vincent René-Lortie, inspirada nunha historia real. Jacobo Sutil, director da Axencia Galega de Industrias Culturais (AGADIC), encargouse de anunciar a curta elixida polo público asistente ás proxeccións durante toda esta semana como a mellor entre as exhibidas na «Sección Oficial» do Festival. A historia das últimas 48 horas de vida dun mozo de 14 anos recluido nun centro de menores e cunha urxente necesidade de liberdade foi a que máis impactou no público.

La actriz Luisa Merelas, homenajeada

El galardón honorífico del certamen, el Premio Cine Gallego FICBUEU, fue este año para la actriz coruñesa Luísa Merelas, que estuvo en el acto celebrado en Bueu. La intérprete de series tan conocidas como Platos Combinados» y «Fariña» o películas como «Los lunes al sol» o, más recientemente, «Las bestias», fue homenajeada en el Festival por su larga trayectoria profesional y su contribución al sector del audiovisual gallego.

Premios para las nuevas y los nuevos cineastas

La directora Anxos Fazáns, en nombre del jurado Descubertas, fue la responsable de anunciar los premios elegidos en las categorías «GZ_00», «Descubertas» y «Escolas Internacionais».

El corto «30’ 70 60’ 120», de la directora viguesa Marta Valverde, se hizo con el galardón en la primera de las tres secciones, creada para mostrar el trabajo que está haciendo la nueva generación de cineastas en Galicia. De hecho, Valverde resultó ganadora con una «pieza arriesgada que mezcla géneros y estilos saliendo estupendamente bien parada».

En el apartado «Descubertas» el corto vencedor en esta edición es «Buurman Abdi», del holandés Douwe Dijkstra. El jurado valoró su originalidad y capacidad de transgresión, «montón de emoción y humor». En «Escolas Internacionales», espacio que muestra los trabajos más destacados que se hacen en centros de cine de todo el mundo, el premio fue para la película italiana «Raíces», del Centro Sperimentale dice Cinematografia. Sara Moschini, una de las realizadoras del filme junto a Maddalena Brozzi y Laura Cagnoni, recogió el premio la una película que aborda con belleza formal y sencillez narrativa el universo en torno a la pérdida de un ser querido.

Está pasando!