El Museo de Pontevedra inaugura esta tarde la exposición ‘A derradeira leición do mestre’ de Castelao

25 junio 2026

El óleo ‘A derradeira leición do mestre’, una de las obras más icónicas de Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, regresa a Galicia y por primera vez se exhibe en el Museo de Pontevedra, la institución que acoge la mayor parte de su obra artística.

La exposición ‘Castelao. A derradeira leición do mestre’ está concebida como una oportunidad para profundizar en el significado del lienzo que Castelao pintó en Buenos Aires en 1945 y que se conserva en el Centro Galicia de la capital argentina.

Es una muestra pequeña en dimensiones pero grande en simbolismo, en la que el cuadro estará acompañado de las piezas que le dan el contexto adecuado para interpretarlo: el dibujo del álbum de guerra Galicia mártir en el que se basó; ediciones del propio álbum; el manuscrito ‘Co pensamento en Galiza’ y la posterior primera edición de ‘Sempre en Galiza’; o la fotografía de la celebración del Día de la Galicia Mártir de 1945, noveno aniversario del fusilamiento de Bóveda, en el que se presentó la pintura.

La exposición, que abrirá sus puertas hoy, a las 19:00 horas, porá visitarse hasta el 27 de septiembre.

En paralelo a la muestra, el Museo desarrollará este verano un intenso programa paralelo que incluirá visitas guiadas, talleres para público infantil, un concierto de la Sociedad Coral Polifónica, conferencias y un seminario en torno a esta obra clave para entender la Galicia del siglo XX.

Comisaria: Mª de los Ángeles Tilve Jar

Por primera vez se exhibe en el Museo de Pontevedra ‘A derradeira leición do mestre’ (La última lección del maestro), el emblemático óleo que Alfonso Daniel Rodríguez Castelao (1886–1950) pintó en 1945 para el Centro Orensano de Buenos Aires. Esta entidad había hecho posible un año antes la publicación de Sempre en Galiza, obra fundamental de su pensamiento político.

La pintura fue concebida en un contexto de fuerte carga política y simbólica y presentada en el noveno aniversario del fusilamiento de Alexandre Bóveda (1903–1936), figura clave del galleguismo y amigo personal del artista.

Desde 1979 el cuadro pertenece a la colección del Centro Galicia de Buenos Aires, heredero de las asociaciones de la emigración gallega en Argentina, que lo cede temporalmente para esta exposición. La muestra coincide con la conmemoración del 90 aniversario del inicio de la Guerra Civil, del plebiscito del Estatuto de autonomía de Galicia de 1936 y del asesinato de Bóveda, lo que refuerza su valor histórico y simbólico.

El lienzo reproduce la estampa número 6 de ‘Galicia mártir’, el primero de los tres álbumes publicados por Castelao durante la guerra. Editado en Valencia en 1937, Galicia mártir integra, junto con ‘Atila en Galicia’ (Valencia, 1937) y ‘Milicianos’ (Nueva York, 1938), un conjunto que podemos considerar el ‘Guernica gallego’, referente esencial de la memoria antifascista, cuyos dibujos originales se conservan en este museo desde 1981.

En la escena se representa, en un sencillo paisaje gallego, el cadáver de un paseado delante de dos niños, una figura en la que se reconoce a Alexandre Bóveda, fusilado en Pontevedra el 17 de agosto de 1936. Aunque el breve texto al pie de la imagen puede aludir a la represión del magisterio durante la Guerra Civil, el rostro reconocible de la víctima a quien Castelao definió como “prototipo de la ciudadanía gallega y mártir de la libertad”, simboliza la destrucción de la razón a manos del fanatismo y la violencia y convierte la obra en un homenaje a todas las personas que dieron su vida por la República, la libertad y la justicia.

Castelao construye así un homenaje a Bóveda y una reflexión sobre su “última lección”, entendida como el sacrificio hasta el martirio por Galicia, que adquiere un valor simbólico y redentor: los niños encarnan el futuro y la continuidad de los ideales galleguistas, de forma que la violencia no consigue destruirlos, sino proyectarlos en las generaciones próximas.

A través de un lenguaje que combina realismo y simbolismo, influido por Francisco de Goya y por la tradición gráfica europea de su tiempo, la obra constituye una poderosa denuncia de la violencia y la intolerancia y uno de los grandes símbolos de la memoria democrática y la cultura gallega contemporánea.

Está pasando!