‘Mariana’ | © Virginia Rota

El Servicio de Infraestructuras Culturales del Concello de Pontevedra trabaja en el replanteamiento de los espacios destinados a las personas con movilidad reducida en el Pazo da Cultura y Teatro Principal

25 marzo 2024

  • La medida adoptada de manera provisional mientras no se ejecuta la reforma necesaria, ofrecerá ya la posibilidad de que estas personas acudan acompañadas a los espectáculos que inicien la venta de entradas a partir de ahora en el Pazo de la Cultura
  • El espectáculo de danza contemporánea y flamenco ‘Mariana’ de La Phármaco, que tendrá lugar el 12 de abril a las 20.30 horas en el Pazo, tiene ya activa la venta de entradas con esta novedad

El concejal de Cultura Demetrio Gómez trabaja a través del Servicio de Infraestructuras Culturales, responsable del Pazo da Cultura y Teatro Principal, en la reestructuración o creación de espacios para sillas de ruedas que permitan a las personas con movilidad reducida disfrutar de la programación acompañadas. Para la implementación de este nuevo servicio, será preciso modificar la estructura actual y es probable que la ejecución se demore unos meses. Mientras, y de manera provisional, los espectáculos que activen la venta a partir de ahora en el Pazo da Cultura, permitirán el acceso de 3 sillas de ruedas con acompañante ubicado delante y una cuarta que tendría acompañante del lado.

El primer espectáculo en disfrutar de esta mejora será ‘Mariana’ de La Phármaco el próximo 12 de abril a las 20.30 horas en el Pazo de la Cultura. Las entradas están ya a la venta en Ataquilla.com a un precio de 8 euros + gastos (reducido a 4 euros + gastos para estudiantes, personas desempleadas y mayores de 65 años).

‘Mariana’ es una obra donde el flamenco primitivo y la danza contemporánea se lanzan a la arena, como animales de especies distintas que comparten la celebración y la miseria. Como nos cantes de besana, de arar o en las marianas (cantes primitivos flamencos que aparecen en la obra) los hombres del campo protegen, precisan y maltratan al mismo tiempo sus animales hembra: yeguas, mulas, cabras.

Luz Arcas recrea de forma libre a potencia del animal, vestida con los aperos propios de los animales de carga y exhibición andaluces, y el espacio sonoro viaja por los cantes jondos camperos, las cornetas de las fiestas populares y las percusiones experimentales.

El cante de Bonela Hijo, la guitarra de Bonela Chico, las palmas y zapateados de Carmen Riós, la corneta de Abraham Romero y la percusión de Carlos González alientan y animan la fuerza productiva y el cuerpo de Arcas recrea de forma libre a potencia del animal.

Está pasando!