Rafa Domínguez e Juan de Nieves na exposición ‘Berta Cáccamo. Correspondencias de arquivo’ | © Museo de Pontevedra

La exposición sobre Berta Cáccamo en el Museo de Pontevedra aporta nuevas perspectivas a partir de las conexiones entre su pintura y su archivo

17 abril 2024

El Museo de Pontevedra inauguró el pasado viernes 12 de abril, la exposición ‘Berta Cáccamo. Correspondencias de arquivo‘. Este proyecto expositivo, concebido específicamente para este museo, aborda una perspectiva inédita o poco explorada hasta hoy: la importancia del archivo de Berta Cáccamo, entendido desde una visión compleja y expandida, y sus conexiones directas con su pintura y con su obra en papel a lo largo de toda su trayectoria artística. Estará abierta en el Edificio Castelao hasta el 9 de junio.

“Todos estos archivos que van a estar ligados y depositados en el Museo de Pontevedra serán la base de un fondo trabajo que vamos a desarrollar para seguir ligando el nombre de Berta Cáccamo, una figura fundamental de las artes de finales del siglo XX y XXI, a Pontevedra”, aseguró el vicepresidente, Rafa Domínguez, en la visita realizada junto con los medios de comunicación mientras se ultimaba el montaje de la muestra.

En el recorrido también participaron el comisario de la exposición, Juan de Nieves, la directora del Museo de Pontevedra, Ángeles Tilve, y el representante del Legado de Berta Cáccamo, Xosé María Álvarez Cáccamo, a lo que Domínguez le agradeció su generosidad. “El Museo se enriquece con esta aportación de la que van a disfrutar todos los pontevedreses”. De este modo, el vicepresidente remarcó que este es un paso más “para convertir la ciudad de Pontevedra en la capital cultural por excelencia, con una programación única, que nos está permitiendo elevar el Museo de Pontevedra a un nivel nunca antes alcanzado”.



El Legado fue constituido en 2018 por familiares y amigos de la artista viguesa, luego de su prematuro fallecimiento, con el objetivo de mantener viva su memoria y difundir su obra. En estos años se organizaron varias exposiciones individuales, como la del Museo Patio Herreriano de Valladolid, en 2022, se publicaron libros sobre su trabajo e instituciones como el Museo Reina Sofía y el Banco de España adquirieron obra suya. De este modo, la obra de la artista viguesa consiguió el reconocimiento que merece dentro de su generación.

‘Berta Cáccamo. Correspondencias de archivo’ es el colofón de este trabajo de puesta en valor. Es, además, parte de un objetivo más ambicioso de preservar la memoria de la que fue profesora de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra. El archivo de la pintora, ahora gestionado por el Legado, pasará al Museo de Pontevedra con el fin de que lo conserve, ordene y difunda públicamente.

Parte de esta documentación que se le entregará formalmente al Museo en próximas fechas está ahora presente en la exposición, para que el público pueda contemplar las conexiones entre los diferentes registros presentes en el archivo de Berta Cáccamo y su obra pictórica. En las 15 vitrinas instaladas se muestran 30 cuadernos, diarios y libros de artista; fotografías de obras, personales y de viajes, y 26 objetos encontrados y levemente manipulados que nos ayudan a entender su universo estético.


‘Berta Cáccamo. Correspondencias de arquivo’ | © Museo de Pontevedra

Con esos registros del archivo dialogan las alrededor de 40 pinturas y más de 30 dibujos que se exhiben en la muestra. Fueron creados en las diferentes ciudades en las que vivió Cáccamo a lo largo de los 33 años de trayectoria que cobre la exposición, desde mediados de los 80 hasta 2018: Vigo, Barcelona, París y Roma. Junto a un amplio conjunto de obras pertenecientes al Legado Berta Cáccamo, se encuentra obra cedida para esta exposición por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y las colecciones La Caixa, Banco de España, Centro Galego de Arte Contemporáneo (CGAC) y Afundación.

Recital y seminario

La exposición se completa con una programación paralela con dos hitos importantes en mayo y junio. El 3 de mayo, Xosé María Álvarez Cáccamo realizará una lectura pública de su poema Berta, una composición larga que en 2019 publicó la editorial Chan de la Pólvora y que será presentada y comentada por el comisario, Juan de Nieves.

Ya el 7 de junio, el Museo reunirá a las y a los directores y jefes de colecciones de algunos de los principales centros de arte en España en un seminario para reflexionar sobre el papel de los archivos de artistas como herramientas de investigaciones en los museos. Aquí estarán, entre otros, Manuel Segade, director del Reina Sofía; Beatriz Herráez, directora de Artium; Javier Hontoria; director de Museo Patio Herreriano; y Eduard Vallès, jefe de colecciones del Museu Nacional d’Art de Catalunya.



Berta Cáccamo

Berta Álvarez Cáccamo (Vigo, 1963 – Vigo, 2018), comenzó su carrera como artista a mediados de la década de 1980. Licenciada en Bellas Artes por la Facultad Sano Jordi de Barcelona, se doctoró en esta facultad y posteriormente en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, donde ejerció la docencia de 1995 a 2013. Disfrutó de bolsas como la Manuel Colmeiro de la Xunta de Galicia en 1987 y la de Creación Artística Banesto en Madrid en 1990. Obtuvo el segundo premio en la XXI Bienal de Pontevedra, con el que hizo de una estancia en la Ciudad Internacional de las Artes en París entre 1990 y 1991. En 1992 y 1993 fue becaria en la Academia de Bellas Artes de Roma.

Galerías y centros le dedicaron cerca de 40 exposiciones individuales, entre las eres “Expansión ensayo”, en el CGAC, en 2017, y “Horas felices, un transitar”, en el Museo Patio Herreriano de Valladolid, en 2022. Además, expuso de forma individual en espacios de Vigo, A Coruña, Madrid, Baiona, Barcelona, Porto, Palma de Mallorca, Zaragoza, Santiago de Compostela, Palencia, Eivisa, San Sebastián, Cambados y Ferrol. También estuvo presente su obra en alrededor de un ciento de exposiciones colectivas en Galicia, España, Portugal, Francia, Italia, Estados Unidos, Argelia, Cuba, México, Suiza y Alemania.

Su obra gráfica forma parte de varias ediciones. También ilustró libros, entre ellos el poemario Tinta de luz, de Xosé María Álvarez Cáccamo (Chan de la Pólvora, 2017), que obtuvo el premio al libro ilustrado en la III Gala del Libro Gallego (2018). Entre la docena de premios obtenidos en su carrera, destaca el Premio de la Cultura Gallega en la Sección de Artes Plásticas (Xunta de Galicia, 2017).

Está pasando!