‘Que non nos enr@den’, campaña de Poio polo 25N que invita a una reflexión crítica sobre el uso de las nuevas tecnologías

10 noviembre 2023

El Concello de Poio presentó la campaña ‘A violencia machista vai contigo, que non te enr@den’, para conmemorar el 25 de noviembre. Una campaña que comenzó ya en el mes de octubre y se desarrollará hasta el 20 de diciembre, y que invita a hacer una reflexión crítica sobre el uso de las nuevas tecnologías, en especial, entre los más nuevos, y recordar que hay que poner normas y límites para hacer un buen uso de ellas y redoblar los esfuerzos en educar en igualdad para prevenir las violencias.

Para conseguirlo, además del parón institucional y lectura del manifiesto, la programación se centra principalmente en talleres, teatro y exposiciones para la chavalada, así como la ‘Andaina Camiño Violeta’.


Presentación de la campaña ‘Que non nos enr@den’ | © Concello de Poio

“Es una campaña real y abierta, que visibiliza una problemática que existe y que se detectó nos propios centros educativos, y que es imprescindible atajar. A través de esta campaña se exponen la realidad, porque hoy, además de la violencia que todos conocemos, hay otra que también nos acompaña diariamente y que muchas veces no sabemos identificar. Todos tenemos a nuestro carón un teléfono móvil pero desconocemos los riesgos que provoca un mal uso de ellos”, señaló el alcalde, Ángel Moldes. Por eso, agradeció y resaltó el trabajo del Centro de Información a la Mujer “no solo con esta campaña tan necesaria, sino también por la importante labor que hacen durante todo el año”.

En la presentación de la campaña, en la que también participaron la abogada y la psicóloga del Centro de Información a la Mujer de Poio, Raquel Morales y Lidia Fezanes; el presidente de Asampo, Francisco Pérez; y representantes de los colectivos que forman parte del Consejo Municipal de la Mujer de Poio, la concejala de Bienestar e Igualdad, Natividad Torres, subrayó que “algo tan bueno como las nuevas tecnologías tiene una cara b”, con un impacto negativo en la adolescencia y en la infancia, a nivel de salud, de convivencia, de seguridad y de desarrollo. En esta línea, recordó que en España uno de cada tres adolescentes sufre violencia de género, uno de cada dos violencia sexual, uno de cada niños y niñas sufre bulling y uno de cada cinco niñas y uno de cada 12 niños sufre abuso infantil, y el 50% de los niños y niñas de entre 11 y 13 años vieron pornografía en internet. “La imagen de nuestra campaña es habitual, todos llevamos un móvil en nuestro bolsillo, por eso la violencia machista puede ir con todos. Es nuestro deber que no nos enreden, que sepamos dar un buen uso de las nuevas tecnologías”.


Presentación de la campaña ‘Que non nos enr@den’ | © Concello de Poio

Por su parte, la directora y abogada del CIM, Raquel Morales, llamó la atención sobre que “los datos están en la mesa y son una realidad de la que no podemos estar ajenos. Cada vez se introducen en los videojuegos y en las redes sociales a edades más nuevas, y no tienen la capacidad de identificar los riesgos. Por eso, es importante hacer una crítica y reflexión social sobre este problema que puede crear futuras víctimas y agresores”.

Francisco Pérez, de Asampo, agradeció al Concello de Poio que tuviera siempre las puertas abiertas para colaborar con la organización del ‘Camiño Violeta’, una andadura accesible que se desarrollará el domingo 26 y que saldrá desde el Parque de la Memoria para hacer una primera parada en Lourido y, posteriormente, llegar hasta la Plaza de España en Pontevedra. El recorrido estará marcado con flechas moradas, que citan la cada una de las 52 víctimas asesinadas por violencia machista en lo que va de año.

Por último, Lidia Fezanos también destacó el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Poio y la Universidad de Vigo para, a través de un estudio piloto, mejorar la calidad de vida de mujeres víctimas de violencia machista en el concello. Un programa de atención con fisioterapia que trabajará la salud emocional y física de las víctimas.


Está pasando!