Ruínas de San Domingos | © Museo de Pontevedra

Visitas guiadas a las Ruinas de San Domingos

mar16xul(xul 16)12:00xov31out(out 31)12:00Visitas guiadas a las Ruinas de San DomingosMuseo de Pontevedra(xullo 16) 12:00 - (outubro 31) 12:00 Ruínas de San Domingos - Pontevedra

Detalles do Evento

Las Ruinas de San Domingos permanecerán accesibles al público hasta el 31 de octubre y se pondrán a disposición de las personas interesadas, hasta el día 15 diera mes, visitas guiadas de martes a viernes a las 12:00 del mediodía.

El horario de visita libre es de 10:00 a 14:00 horas por las mañanas y de 16:00 a 19:30 horas por las tardes de martes a sábados, y de 11:00 a 14:00 horas los domingos, estando cerradas los lunes como todos los edificios delMuseo de Pontevedra.

La visita es con entrada libre, sin necesidad de inscripción previa ni para realizar la visita libre ni para la guiada.



RUINAS DE SAN DOMINGOS

El convento se cerró el 8 de diciembre de 1836 debido a la ley de exclaustración. Fue entregado a la Junta de Enajenación de Edificios y Efectos de los Conventos Suprimidos de la Provincia de Pontevedra, la cual, a su vez, lo cedió en usufructo al Ayuntamiento para instalar una casa lo asiere. Durante el siglo XIX también tuvo otros usos, como cárcel de mujeres, hospicio, casa cuartel de la Guardia Civil, escuela de párvulos o caja de quintos.

En 1846, debido a su estado ruinoso, las autoridades municipales inician el proceso de derriba y reutilización de la piedra en varias intervenciones urbanísticas, como la pavimentación de las calles. Noticias derribas acontecerían en 1880 y en 1886 por parte del Ayuntamiento, que no cesaba en su empeño, pero de nuevo serían interrumpidas por la intervención de una parte de la ciudadanía pontevedresa y, en especial, de la figura de José Casal y Lois y de la Comisión Provincial de Monumentos.

Salvado de la demolición, en 1894 se cedería a la recientemente creada Sociedad Arqueológica de Pontevedra, que lo había elegido como el lugar idóneo para instalar su museo.

El 14 de agosto de 1895, las Ruinas de Sano Domingos fueron declaradas Monumento Nacional, con el que se convirtieron en el primero de Galicia junto con la colegiata de Santa María a Real del Sar, en Santiago de Compostela.

Tras la muerte de Casto Sampedro y Descansar, el 8 de abril de 1937, y la consecuente extinción de la Sociedad Arqueológica, las Ruinas de San Domingos y todos los fondos que albergaban se incorporaron definitivamente al Museo de Pontevedra y se convirtieron, así, en la segunda sede de la institución tras el Edificio Castro Monteagudo.

En la actualidad, además de los restos arquitectónicos y escultóricos conservados del complejo conventual, se exponen una interesante muestra de escultura funeraria, con sepulcros nobiliarios y laudas gremiales, y la colección de heráldica.

Hora

Xullo 16 (Martes) 12:00 - Outubro 31 (Xoves) 12:00

Localización

Ruínas de San Domingos

Avenida de Montero Ríos, 1 (esquina Marqués de Riestra) - 36002 Pontevedra

Está pasando!