Presentación del XXV Aniversario de la Toma de las Uvas | Concello de Vilagarcía de Arousa

La popular Toma de las Uvas de Vilagarcía de las doce del mediodía cumple cumple veinticinco ediciones

19 diciembre 2025

  • La plaza de Ravella volverá a acoger el día 31, miércoles, a las 12:00 horas, su popular Toma de las Uvas, que reúne a más de 4.000 personas llegadas de muchos lugares de Galicia.
  • Este año será, además, muy especial, al cumplirse las primeras veinticinco ediciones de una fiesta pionera en España.
  • Las actividades comenzarán a partir de las 11 horas, con varias actividades que serán conducidas por Erea Hierro y Carlos Blanco.
  • En total serán repartidos 400 kilos de fruta en bolsitas con doce uvas. Habrá también cava.

Además de Blanco y Hierro, en el evento también participarán otros vilagarcianos bien conocidos: Pablo Somoza Trío, el grupo de animación sociocultural Nydia o Borja Santamaría y los Mozos de Arousa, a los que acompañarán también Nelson Quinteiro y su grupo, que son también los encargados de dar vida a la Aldea de Nadal.

Precisamente porque este año se cumplen veinticinco ediciones, desde la organización se quiere hacer un guiño a aquel 1998 en el que los voluntarios de la Concejalía de Juventud decidieron reunirse para festejar el fin de año, pero a las doce del mediodía.

Después de aquella sencilla reunión, año a año fue sumándose más gente hasta llegar al punto actual en que los participantes se cuentan a raudales. «Después de San Roque, las Uvas son el momento más mediático del año», resumió la concejala de Cultura, Sonia Outón.

El alcalde, Alberto Varela, destacó por su parte que la Toma de las Uvas ya es «algo muy vilagarciano. Nos gusta celebrar el fin de año con nuestra gente, como a todo el mundo, pero también nos gusta compartir», y de ahí tanto el nacimiento de esta fiesta como su espectacular crecimiento en estos años. «Hay más sitios en el que también se toman las uvas a las 12 de la mañana, pero nosotros fuimos los primeros», recalcó.

El programa comenzará a las 11 de la mañana, con animación constante a cargo de Borja Santamaría, en su faceta de Dj, y de los presentadores, Carlos Blanco y Erea Hierro. En las pantallas se exhibirán distintas imágenes que llevarán al público al año 1998 y la diversas ediciones de la Toma, hasta llegar al 2025.

Antes de la toma de las uvas, con la correspondiente explicación de su funcionamiento -cuartos incluidos- habrá varias actuaciones. Después de brindar por el nuevo año, Pablo Somoza Trío asumirá la parte final de la fiesta. Pasada a una de la tarde, el grupo de Nelson Quinteiro hará un desfile por las principales calles de la ciudad.

RACIMO GIGANTE

Como parte de la decoración de la plaza habrá un gran racimo de uvas, de 3,5×7,5 metros de alto. Las uvas, hinchables, no serán finalmente sueltas al espacio, sino formarán parte del atrezzo para ser reutilizadas en otros espacios.

El alcalde admitió que en principio a intención era hacer una suelta, por tratarse una fecha especial, la de las 25 ediciones. Sin embargo, y a pesar de los certificados que garantizan que al tratarse de caucho natural son biodegradables, finalmente no habrá suelta «porque queremos que todo el mundo participe de nuestra fiesta, no queremos que por algo que es puramente decorativo nadie se vaya a apartar por eso».

Está pasando!