Presentación da Costa Atlántica MTB Tour | © Concello de Pontevedra

Vuelve la Costa Atlántica MTB Tour con un recorrido de lujo que combinará montaña y entorno urbano

5 septiembre 2023

La organización espera la participación de más de 150 ciclistas en una prueba que continúa a celebrarse un año más en el entorno de la ciudad de Pontevedra


La concejala de Deportes de Pontevedra, Anabel Gulías, participó este martes, 5 de septiembre, en la presentación de la prueba ciclista Costa Atlántica MTB Tour, que se desarrollará en el entorno de la ciudad de Pontevedra a lo largo de los días 8, 9 y 10 de septiembre.

Durante la comparecencia también se contó con la presencia de María Ramallo, representando a la Diputación de Pontevedra; Juan Carlos Muñiz, presidente de la Federación Gallega de Ciclismo; y el el responsable de la firma Global DGT, Josevi Cimadevila.

La Costa Atlántica MTB tour, aparece en el calendario como la única prueba de Galicia de MTB por etapas, y contará con más de 150 participantes en su salida. Los ciclistas pueden competir de forma individual o en parejas, conformándose múltiples categorías por edades.



El resumen de las tres etapas es el siguiente:

ETAPA CRONO – Con salida en la Plaza de España y Llegada en la Plaza de Santa María, esta crono urbana de 3 km, recorre el centro de la ciudad, dejando una espectacular estampa. Los corredores tienen desde las 19:30 horas, una hora para poder testear el circuito es a las 20:30 horas comienza la prueba, en la que en grupos de 3 o 4 corredores y con un espacio de 1 minutos entre cada tanda, tendrán que intentar hacer el menor tiempo posible. Subidas, bajadas, escaleras, zonas ratoneiras, etc es lo que muestra este espectacular circuito. Una vez finalizada la prueba, se entregarán en la Plaza de la Ferrería a las 21:30 horas, los maillots de líder de cada una de las categorías.

ETAPA 2 – Etapa que sale a las 9:00 horas desde la plaza de la Ferrería. Cuenta con 81 km y 1800 metros de acumulado positivo. Una etapa costera que comienza subiendo el monte Castrove para llevarnos hacia Meaño, en una espectacular bajada por su ruta de los molinos. Desde Meaño, y pegados a la costa, la prueba se dirigirá hacia Cambados, dejando estampas espectaculares de nuestra ría. En Cambados, siguiendo la margen del río, la prueba se dirige por senderos cara Ribadumia, para subir por la ruta de la Piedra del agua, en la que las costas de subida serán pronunciadas hasta llegar el Monasterio de Armenteira. Desde aquí, el participante se dirigirá nuevamente cara el Castrove para poder poco a poco acercarse nuevamente a Pontevedra. Se estima que los primeros participantes en cruzar la línea de meta, sobre las 12:15 horas. Ya en la meta, los participantes podrán recibir un masaje y también disfrutar de la “callos party” que tiene preparada la organización. A las 14:30 horas, se realizará la entrega de trofeos a los ganadores de la etapa y los maillot de líder.

ETAPA 3 – Nuevamente los participantes saldrán de la Plaza de la Ferrería a las 9 de la mañana, y en este caso se dirigirán al lago Castiñeiras. La etapa es de 65 km con 1600 metros de desnivel acumulado positivo. Esta es una etapa mas técnica, montón de senderos tanto de subida y de bajada y con unas espectaculares vistas a la ríela. Es una etapa de puro MTB en la que a pesar de ser mas corta, se espera la llegada de los primeros participantes a las 12:15 de la mañana. Las vistas a la ría desde el banco de Pastoriza, la Cruz de Hermelo, la subida al monte Paralaia, el Lago Castiñeiras, son algunos de los espectáculos que podrán disfrutar los participantes. Una vez finalizada la etapa, podrán disfrutar de los servicios de la etapa anterior es las 14;30 de la entrega de precios tanto de la etapa como de la general.

La concejala de Deportes, Anabel Gulías, agradeció la presencia de la Diputación, de la Federación Gallega y de la organizadora del evento en la presentación, recordando que es «un placer» poder participar y colaborar en la realización de esta prueba deportiva.

«Siempre que se habla de deporte hablamos de beneficios: económicos, turísticos, para la salud… Se trata de un evento que se hace en Pontevedra porque tenemos la ciudad había preparado para el deporte», indicó la edil. «Entretanto trabajemos con este modelo urbano en concreto facilitaremos todas las actividades deportivas que pasen no solo por los alrredores, sino por el centro de la ciudad».

Está pasando!