Fotograma de ‘Buenos tiempos, maravillosos tiempos’

Proyección de ‘Buenos tiempos, maravillosos tiempos’ y ‘Diálogo árabe-israelí’ en Pontevedra

jue12jun19:00Proyección de ‘Buenos tiempos, maravillosos tiempos’ y ‘Diálogo árabe-israelí’ en PontevedraCICLO ‘CINE, ARTE E GUERRA’19:00 Edificio Castelao. Museo de Pontevedra - Pontevedra

Detalles del Evento

Dentro del ciclo ‘Cine, Arte e Guerra’ de la Bienal de Pontevedra, el jueves 12 de junio, ás 19:00 horas, el Edificio Castelao del Museo de Pontevedra, acoge una sesión dobre con la proyección dos películas de Lionel Rogosin, ‘Buenos tiempos, maravillosos tiempos’ (Reino Unido y Estados Unidos, 1965, 73′, b/n) y ‘Diálogo árabe-israelí’ (Estados Unidos, 1974, 40’, color).

Para ‘Buenos tiempos, maravillosos tiempos’, Rogosin visitó doce países en dos años para recoger de sus archivos imágenes de atrocidades de guerra. Estas escenas se intercalan con un lujoso e intrascendente cóctel en Londres y dejan a cielo abierto la indiferencia de Occidente ante esta violencia.

En ‘Diálogo árabe-israelí’, un poeta palestino y un periodista israelí debaten las posibles salidas a un conflicto que lleva enfrentando sus comunidades durante décadas sin que se advierta un fin próximo a las tensiones territoriales con las que conviven cada día.

CICLO ‘CINE, ARTE E GUERRA’

El Festival Internacional de Cine de Pontevedra Novos Cinemas en colaboración con la Diputación de Pontevedra, participa en la puesta en marcha del ciclo ‘Cine, Arte e Guerra’, una de las actividades paralelas de la 32ª Bienal de Pontevedra, a través de su sección expandida ‘Fóra de Campo’.

Conformado por seis sesiones, el ciclo combina géneros (ficción, documental y animación) y formatos (largometrajes y mediometraxes), con una cuidada selección que busca reflejar la diversidad geográfica y histórica del cine que ha abordado el fenómeno bélico. Desde la mirada documental más comprometida hasta el simbolismo poético de la animación, los filmes ahondan en temas como el trauma, la memoria, la represión, la resistencia, el expolio artístico o la devastación del territorio.

Inspirado por el adagio latino ‘Dulce bellum inexpertis’, que Erasmo de Rotterdam popularizó para recordar que solo quien no conoce la guerra la puede idealizar, el programa propone un vistazo crítico sobre la guerra como realidad transhistórica y transxeográfica, presente en todas las civilizaciones y épocas, y también sobre el cine como herramienta para pensar, sentir y cuestionar esa realidad.

Entre las obras programadas destacan Jan Němec, Claudio Poli, Jean-Pierre Melville Peter Watkins, y títulos singulares en la trayectoria de directores emblemáticos como Lionel Rogosin o Hayao Miyazaki, entre otros.

Las sesiones continuarán durante los meses de junio y julio en el Edificio Castelao del Museo de Pontevedra, siempre a las 19:00 horas, excepto la inaugural:

  • 5 de junio: ‘Hitler vs. Picasso y otros artistas modernos’, de Claudio Poli (2018)
  • 12 de junio: ‘Buenos tiempos, maravillosos tiempos’ (1965) y ‘Diálogo árabe-israelí’ (1974), de Lionel Rogosin
  • 3 de julio: ‘El silencio del mar’, de Jean-Pierre Melville (1949)
  • 9 de julio: ‘Nausicaä del Valle del Viento’, de Hayao Miyazaki (1984)
  • 17 de julio: ‘Culloden’ (1964) y ‘El juego de la guerra’ (1965), de Peter Watkins

Esta propuesta forma parte de ‘Fóra de Campo’, la línea de programación de Novos Cinemas que expande el espíritu del festival más allá de sus fechas oficiales. Se trata de un ámbito desde lo que se impulsa la colaboración con otras iniciativas culturales y se fomenta el diálogo del cine con el presente y con el territorio.

La programación se incluye en la Bienal de Pontevedra 2025, 2025, que se celebrará del 21 de junio a 30 de septiembre bajo el lema ‘Volver a ser humanos. Ante el dolor de los demás’, reuniendo la 60 artistas de 28 nacionalidades alrededor de la creación contemporánea como vía para afrontar los conflictos e imaginar futuros posibles.

Hora

(Jueves) 19:00

Localización

Edificio Castelao. Museo de Pontevedra

Rúa Padre Amoedo Carballo, 3. 36002 Pontevedra

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