This is a repeating event

XXXIII Feira do Viño do Rosal

sáb19xulConsultarXXXIII Feira do Viño do Rosal18, 19 y 20 de julio de 2025(Consultar: sábado) Praza do Calvario - O Rosal

Detalles do Evento

O Rosal presenta su XXXIII Feira do Viño, una de las fiestas más esperadas y sentidas del verano del bajo Miño. Desde hace años, está consolidada como una celebración que trasciende el ámbito vitivinícola y que se convirtió en un espacio de participación colectiva que se siente como un símbolo de identidad del municipio.

Del 18 a 20 de julio, la Plaza de O Calvario acogerá este evento que se presenta con un programa espectacular de actividades con un formato renovado, que buscará convertir la experiencia de los visitantes en algo inolvidable. El vino será el hilo conductor de una programación de actividades, que constituye la Feira do Viño más dinámica, con todo tipo de ocio, mezclando tradición, gastronomía y cultura.

Una novedad importante es destacar que este evento será también una muestra del compromiso del Concello y del vecindario rosaleira con el respeto por nuestra entorno, acreditando la Feria como Fiesta de Interés Sostenible. Entre otras medidas, se pondrán a disposición de los asistentes vasos reutilizables, con fin de vivir una fiesta llena de vida, pero también de cuidado de nuestro medio ambiente.

Además será una Feria segura. El Concello refuerza el servicio de autobuses dentro del municipio y desde otros puntos de la comarca, con el fin de evitar los desplazamientos en vehículo propio.

La apertura oficial de la feria llegará el 18 de julio, a las 13:30h, con un acto institucional de la mano de Ziyang Zhang, asesor vitivinícola de la Embajada de China en España y pregonero de este evento. Con su conocimiento espectacular en la materia, guiará a los asistentes en una cata que tratará de descubrir los aromas y matices de los vinos de la zona. Una figura que puso en valor Carlos Gómez.

Dentro del programa habrá otras actividades relacionadas directamente con el vino. Tendrán lugar catas populares comentadas de la mano de la prestigiosa Galicia Wine Academy y se podrá descubrir el arte del análisis sensorial del vino y sus componentes.

Por otra parte, se celebrarán visitas guiadas que conectarán directamente con el pasado y la historia de O Rosal, como a la Iglesia de Santa Mariña, en la que celebramos 300 años de existencia de la joya de nuestro retablo barroco, o al Museo do Cabaqueiro, donde se puede respirar el legado de los hombres y mujeres que construyeron la historia del municipio.

Esta XXXIII edición de la Feira do Viño tendrá también un marcado carácter cultural. O Rosal vibrará con la mejor música, con conciertos de diferentes estilos, combinados con esas sesiones vermús que llevan a toda vecindario a la calle para generar comunidad. No se puede olvidar el papel clave de la gastronomía, que se verá representada en los días de la Feria con espacios donde saborear una espectacular combinación entre las recetas tradicionales y las propuestas más atrevidas, con el fin de poner en valor a comida local.

También tendrán su lugar mágico los más pequeños y pequeñas. Como el año pasado, los niños y niñas podrán disfrutar de espectáculos, talleres creativos y mismo de una nueva edición del escape room. “Secredos entre barricas” los permitirán disfrutar de una gincana de pruebas y retos a resolver en familia y amistades de todas las edades.

El talento y el arte local brillarán también con las exposiciones de Berto Franco, con dibujos de O Rosal en tinta china, y de Ramón González, con sus maquetas arquitectónicas. No fallará la tradicional exposición del Grupo Filatélico y Numismático Val de O Rosal. En esta ocasión el sello homenajeará a la histórica UD Ribeira por su 75 aniversario.

Todas las actividades que requieren inscripción previa, como podrían ser catas, talleres o el escape room, ya tienen el plazo abierto. Las plazas son limitadas, por lo que es necesario acceder a los formularios de inscripción desde las redes sociales del concello, de la feria o desde la web municipal

La programación de la XXXIII Feira do Viño do Rosal es la siguiente:

VIERNES 18

  • 11.30 h. Cata comentada de vinos de O Rosal a cargo de Ziyang Zhang (inscripción previa)
  • 13.30 h. Inauguración y pregón de la feria a cargo de Ziyang Zhang (director de la Guía Peñín en China) y apertura de casetas.
  • 18.30 h. Presentación e inicio del Escape Room ‘Secretos entre barricas’
  • 23.30 h. Concierto: La Patrulla
  • 02.00 h. Cierre de la feria

SÁBADO 19

  • 11.30 h. Apertura de las casetas
  • 12.30 h. Cata para público general a cargo de Jorge Vila (Galicia Wine Academy): ‘Aprendiendo a catar con ls vinos de O Rosal. Las 4 claves para catar un vino’ (inscripción previa)
  • 13.30 h. Concierto: Os Bregadiers
  • 19.00 h. Espectáculo infantil/familiar: ‘O tranvía Leonardo’
  • 20.00 h. Pasacalles: Batucada Lenha Verde
  • 23.30 h. Concierto: Meigallo
  • 02.00 h. Cierre de la feria

DOMINGO 20

  • 11.00 h. Visita guiada al retablo de la igresia de Santa Mariña y Museo do Cabaqueiro
  • 11.30 h. Apertura de las casetas
  • 12.00 h. Taller de cocina infantil a cargo de Isaac Míguez (inscripción previa)
  • 12.30 h. Cata para público general a cargo de Jorge Vila (Galicia Wine Academy): ‘Aprendiendo a catar con ls vinos de O Rosal. Las 4 claves para catar un vino’ (inscripción previa)
  • 12.30 h. Pasacalles: Grupo de Gaitas Airiños do Folón
  • 13.30 h. Concierto: Famous Corner
  • 18.30 h. Espectáculo infantil/familiar: ‘Pepiña Maruxiña quere voar’
  • 20.00 h. Concierto: Andhrea and the Black Cats
  • 00.00 h. Cierre de la feria

EXPOSICIONES

  • SALA DE EXPOSICIONES DEL CONCELLO DE O ROSAL. Del 18 al 20 de julio. De 11.00 a 14.00 h – 18.00 a 22.00 h.

    • Exposición ‘Debuxos do Rosal’ en tinta chinesa, de Berto Franco
    • Exposición ‘Arquitectura en poliexpan’, de Ramón González
    • XXX Muestra Filatélica a cargo del Grupo Filatélico y Numismático Val do Rosal

  • MUSEO DO CABAQUEIRO. Del 18 al 20 de julio. De 11.30 a 14.00 h – 18.00 a 20.00 h.

Hora

Consultar (Sábado)

Localización

Praza do Calvario

Praza do Calvario 36770 O Rosal

Está pasando!