Presentación de Ambienta 2026 | Concello de Pontevedra

La 9ª edición de la Mostra Internacional de Cinema LGTBIQ+ de Pontevedra ‘Ambienta’ se celebrará en la Facultade de Belas Artes

17 abril 2026

  • La colaboración de la Universidade de Vigo en la cesión de este espacio posibilitó la celebración del festival que haitualmente tiene lugar en el Teatro Principal, cerrado por obras.
  • El evento tendrá lugar los días 7, 14, 21, 28 y 29 con entrada libre y contará entre su variada programación con 4 largometrajes, 3 cortas y un videoclip.
  • Cineclube Pontevedra, FIC Bueu, Avante LGTBIQ+ Pontevedra, Pinto e Maragota y Feroz colaboran activamente en la selección de la programación que acercará entre sus films/filmes, dos estrenos absolutos en Galicia: ‘Nueve Lunas’ y ‘Ivan and Hadoum’
  • Figuras como Samanta Hudson, Xoán Forneas ‘O Xoán’ o Tania Media y Alba Loureiro, autoras de Pasando los días’, habían participado en los diferentes encuentros.
  • La fiesta de clausura tendrá lugar en ‘La Verbena’ con la música de DJ Beti de la Church el viernes 29 a partir de las 22.00h.

El edil de Cultura Demetrio Gómez presentó a que será la 9ª edición de Ambienta, la Mostra Internacional de Cine LGTBIQ+ de Pontevedra, que tendrá lugar los días 7, 14, 21, 28 y 29 de mayo. Estuvo acompañado de la vicerrectora del Campus de Pontevedra, Eva Lantarón, en representación de la Universidade de Vigo que, con la cesión del Salón de Actos de Bellas Artes facilitó la celebración del evento después del cierre del Teatro Principal.

Lantarón destacó que esta colaboración “es la manera que tenemos de devolver la generosidad del Ayuntamiento con las cesiones del Teatro Principal para acoger parte de nuestra programación, como es el Concierto de Primavera que tenía lugar en el momento del suceso o la Miteu que se va a celebrar la próxima semana en el Pazo de la Cultura. Somos instituciones hermanas, damos apoyo cuando más necesario es.

Ante la adversidad la cultura no se detiene y nuestra universidad siempre será cobijo para ella. Este año acogeremos la mejor producción audiovisual queer, que encaja perfectamente con los valores de nuestro Campus Crea. Creemos en un cine que, como la educación, remueve conciencias y celebra nuestras realidades”.

El edil Demetrio Gómez, después de agradecer “esta cesión sin la cual tendríamos grandes problemas para celebrar Ambienta” apuntó que “Ambienta es un proyecto que acerca mediante el audiovisual una reflexión sobre las situaciones que vive el colectivo en su vida cotidiana y que este año año da un salto espectacular y se convierte en un festival de primer nivel que quiere reclamar su espacio ya no solo en Pontevedra, sino en la programación de todo el país y yo diría incluso de fuera de las fronteras de Galicia».

«Este año recibimos en el Ambienta unas cuantas personalidades que le van a dar prestigio: Tania Medina y Alba Loureiro creadoras de ‘Contando los días’ que se va a proyectar el 7 de mayo con un posterior coloquio con Eva Mejuto. El día 21 después de ver ‘Ivan and Hadom’, estreno absoluto en Galica que viene de ganar en la Berlinale el ‘Teddy Award’, el premio de cine queer más destacado del mundo, tendremos un encuentro con Samanta Hudson que es casi una pontevedresa más. El día 29, el único viernes, para clausurar el festival tenemos nuestra estrella Xoán Forenas ‘O Xoán’ que viene a presentar ese días de las cortas su videoclip y con el que vamos a tener una actuación para presentar sus temas en directo en la propia facultad de Bellas Artes”.

El edil destacó una selección de películas que “buenísima que hacemos en colaboración con el Cineclube Pontevedra, Fic Bueu, Avante Pontevedra, Pinto e Maragota y los Feroz. Viene como siempre a través de las numerosas secciones habituales de las que estamos orgullosísimos: un ‘Ambienta Clásico’ seleccionado por el Cineclube Pontevedra para ver películas clasicas dónde se tratan temas LGTBI, tenemos un ‘Ambienta Estrea’,Ambienta en curta’ seleccionado por el FIC Bueu, ‘Ambienta Encontro’ para generar diálogo y debate a partir de estas propuestas audiovisuales”.

Entre la numerosa programación el edil destacó los “dos estrenos absolutos en Galicia, que aún no pasaron por las salas comerciales: ‘Ivan and Hadoum’ el 21 de mayo y ‘Nueve lunas’ el día 28. El día 7, ‘Contando los días’, una serie en un nuevo formato a través de 34 reels autoconclusivos de instagram, nombrada como mejor webserie en los Mestre Mateo y Mejor creación en nuevos formatos de los premios ODA.

En la sección clásica tendremos el jueves 14 ‘Mi querida señorita’ de Jaime deArmiñán. Una peli de 1972 nominada Mejor película de habla no inglesa en los Oscar (1973). Este es un fantástico momento para revisar este film que en estos días estreno nuevo versión con guión de Alana S.Portero y Los Javis como productores.

La clausura del festival tendrá lugar el viernes 28 con la proyección de 3 cortas llegadas de 3 países distintos: ‘Algo novo que contar’ (Galicia), ‘Hello stranger’ (Canadá) y ‘Bloomer’ (Suecia). Después de la actuación de O Xoán con la presentación de su videoclip, la fiesta ‘Ambientazo’ tendrá lugar en La Verbena con la DJ Beti de la Church.

Está pasando!